Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Cultura Llama el Senado al titular de la Función Pública a comparecer para informar sobre la megabiblioteca

Piden legisladores fincar responsabilidades administrativas y penales

Llama el Senado al titular de la Función Pública a comparecer para informar sobre la megabiblioteca

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado llamó a comparecer al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para que el funcionario informe a los legisladores sobre las anomalías e irregularidades en torno a la megabiblioteca Vasconcelos, así como la posibilidad de fincar responsabilidades no sólo administrativas sino penales en contra de quienes promovieron tan costosa obra en detrimento de la cultura.

Los senadores perredistas María Rojo y Ricardo Monreal expusieron en tribuna las múltiples anomalías en la construcción del inmueble de Buenavista, al que calificaron como una “megavergüenza” para el país.

La senadora Rojo insistió en que el titular de la Función Pública debe informar a los legisladores sobre los trámites que se han dado a diversas quejas y denuncias sobre la construcción, equipamiento y puesta en marcha de esa biblioteca, así como la determinación de la probable responsabilidad de particulares y servidores públicos en el manejo de los cuantiosos recursos públicos que se destinaron para esa obra en el sexenio foxista.

Monreal advirtió que aunque en el ámbito oficial se sostiene que la biblioteca tuvo un costo de un mil 300 millones de pesos, “tenemos datos de la Secretaría de Hacienda de que costó más de 2 mil millones y se requerirán más de 600 millones de pesos para rehabilitarla. No se puede dejar pasar la corrupción evidente en torno a esa obra que no ha tenido ningún beneficio”.

También ante el pleno, la senadora Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, precisó que durante un recorrido que legisladores llevaron a cabo el pasado 29 de agosto, se observó que el inmueble está en total abandono y presenta deficiencias operativas graves.

Añadió que a pesar del acelerado deterioro de las instalaciones de la biblioteca no hay personal asignado para reparar las fallas, como las filtraciones de agua en oficinas, auditorio y el jardín botánico.

Por ello, recalcó, es de suma importancia que Martínez Cázares informe con detalle a los legisladores quiénes son los responsables del mal manejo de recursos en la edificación del inmueble, para fincar responsabilidades.

La propuesta de los senadores perredistas se discutió ayer mismo y fue aprobada con el voto de todos los demás grupos parlamentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.