Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Economía Crecerá 3% el PIB de México este año: S&P

El país ha perdido tiempo, considera la consultora

Crecerá 3% el PIB de México este año: S&P

Es la mitad del potencial de incremento

Antonio Castellanos

México ha perdido tiempo para avanzar en materia económica. Tiene posibilidades de crecer entre 5.5 y 6 por ciento en su producto interno bruto (PIB), pero sólo ha podido alcanzar 3 por ciento, afirmó Víctor M. Herrera, director general de Standard & Poor’s (S&P).

En entrevista precisó que la economía de México se ha desacelerado por la contracción que ha habido en la de Estados Unidos y la proyección de la calificadora es que el PIB en este año crecerá 3 por ciento, que no es malo, pero el avance podría ser más dinámico.

Dijo que para una economía como la de México y sin reformas estructurales, el avance es razonable, pero necesita ir más adelante. Con las modificaciones legales que se han propuesto se captaría mayor inversión.

Herrera expresó su confianza en que haya reformas estructurales, pero hasta el momento no se ve nada en materia fiscal, sobre todo porque en México hay una propensión en todos los niveles a la evasión del pago de tributos.

Manifestó que en estas circunstancias, el gobierno federal tiene que buscar los mecanismos destinados a combatir la evasión, sobre todo porque en la propuesta no se toca la parte del consumo.

Explicó que la contribución empresarial a tasa única (CETU y el impuesto contra la informalidad (ICI) son dos formas que la Secretaría de Hacienda planteó para cerrar la puerta a los evasores, y poder incrementar los ingresos fiscales.

El director general de Standard & Poor’s dijo que por el momento no se puede saber en cuánto se incrementaría la recaudación ni si sería suficiente frente a la evasión que es muy alta. Esto no podrá saberse hasta saber cómo queda aprobada la reforma presentada por las autoridades.

Manifestó que la peor reforma fiscal es la que permitiera un incremento rápido de recursos, pero que se debilitara con el tiempo. La mejor, subrayó, es la que empiece de una base pequeña comparada con el avance del PIB y que conforme éste crezca, permitiera tener mayores recursos para apoyar el desarrollo social y la infraestructura.

El especialista reconoció que con un PIB de 3 por ciento no se puede avanzar mucho, pero habrá que ver lo que aprueba el Poder Legislativo, porque lo óptimo sería tener una proyección en la recaudación de impuestos a cinco o 10 años.

El futuro del país, agregó, no es tan negativo, sobre todo porque se tiene al lado al mercado más grande del mundo y México ha tenido la fortuna de tener recursos naturales que apoyan el desarrollo.

Sin embargo, consideró, este potencial no se ha aprovechado de manera eficiente, porque el país tiene posibilidades de tener un producto de por lo menos 5 o 6 por ciento. Todo dependerá de que las fuerzas productivas y políticas se pongan de acuerdo.

Como ejemplo, concluyó, podemos decir que economías de América Latina han superado ese problema. Si llega un gobierno de izquierda o de derecha, los políticos respetan los parámetros que se tienen para mantener el avance económico, y eso no se ha podido lograr en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.