Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Economía Hasta Huehuetoca o Zumpango llegará el tren suburbano en 2009

Convoca a concurso para elegir los distintivos de las estaciones

Hasta Huehuetoca o Zumpango llegará el tren suburbano en 2009

A finales de 2007 comenzará el diseño y construcción del segundo ramal de 21 kilómetros

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Maximiliano Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos Maximiliano Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos Foto: Notimex

Una vez puesto en operación el ferrocarril suburbano a finales de este año en su tramo Buenavista-Cuautitlán, la empresa concesionaria comenzará el diseño y construcción del segundo ramal de 21 kilómetros, a Huehuetoca o Zumpango, ambos en el estado de México. Ese tramo entraría en operación, previsiblemente, a finales de 2009.

El primer recorrido se realizará entre Buenavista, en el Distrito Federal, y Cuautitlán, estado de México. Se estima que llegue a mover hasta 100 millones de pasajeros al año.

Así lo dio a conocer el director general de Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita, quien señaló que también, antes de 2010, deberán iniciar operaciones el segundo y tercer ramales. Este último será para conectar el poblado mexiquense de San Rafael con Tacuba, en la capital del país.

Con base en los cálculos realizados por la empresa concesionaria del ferrocarril suburbano y dados a conocer ayer por Maximiliano Zurita, la primera ampliación del proyecto requerirá inversiones por cerca de mil millones de pesos.

En conferencia de prensa donde se lanzó la convocatoria para diseñar los íconos de las siete estaciones que conformarán el tramo Buenavista-Cuautitlán del ferrocarril suburbano, el directivo de la empresa precisó que aún no se decide con cuál ramal, Cuautitlán-Huehuetoca y Xaltocan-Lechería, se continuará la expansión de la concesión ferroviaria para el transporte de pasajeros. Ambos, dijo, tendrían una extensión de 21 kilómetros, mientras el tramo San Rafael Tacuba sólo consta de 10 kilómetros de longitud.

Se tiene proyectado que la segunda ampliación iniciará en diciembre de 2009 y terminará a finales de 2010, lo que reflejaría un adelanto de inversiones programadas en el título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo del primer sistema de trenes suburbanos.

Hasta ahora, precisó Zurita, el primer tramo lleva un avance de 65 por ciento de en lo que corresponde a obras de confinamiento, así como mejoramiento y modernización de vía. En lo que se refiere a suministro de trenes el indicador es de 75 por ciento, es decir, cuenta con 16 de los 20 convoyes proyectados.

Maximiliano Zurita comentó además que a la par de las ampliaciones, la empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) tiene interés por participar en los otros proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros masivo que se prevén en otras ciudades del país, como son Monterrey y Guadalajara.

“Nos interesan todos los proyectos de ferrocarril en el país, porque estamos convencidos de que este medio es el futuro del transporte masivo”, dijo al señalar que también buscarían obtener las concesiones de los 2 y 3 del Ferrocarril Suburbano para la zona metropolitana del Valle de México que se licitarán en algunos meses más.

 
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