Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Henriette deja sin luz ni agua a 180 mil en BCS

Gobernación declara emergencia en los cinco municipios del estado

Henriette deja sin luz ni agua a 180 mil en BCS

Desalojan a los pacientes del hospital del IMSS en San José del Cabo

Presidente municipal de Los Cabos reporta saldo blanco por el meteoro

(Raymundo León, Irene Sánchez, y Javier Valdez, corresponsales; Alonso Urrutia y Mariana Norandi, reporteros; Reuters, Dpa y Afp)

Ampliar la imagen En Mazatlán, Sinaloa, algunos practicar surf para sacar provecho de los fuertes oleajes En Mazatlán, Sinaloa, algunos practicar surf para sacar provecho de los fuertes oleajes Foto: Irene Sánchez

Ampliar la imagen Clara Hernández y su hijo, Jaime Cruz, reparan su vivienda, destruida por el paso del huracán Henriette, en Cabo San Lucas, Baja California Sur Clara Hernández y su hijo, Jaime Cruz, reparan su vivienda, destruida por el paso del huracán Henriette, en Cabo San Lucas, Baja California Sur Foto: Ap

La tormenta tropical Henriette se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y a las 14:30 horas locales tocó tierra al noreste de San José del Cabo, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas hasta de 165 kilómetros por hora y abundantes lluvias.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los cinco municipios del estado (Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé), a fin de que las autoridades locales dispongan de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados.

En el municipio de Los Cabos el meteoro, que se desplazaba a 17 kilómetros por hora, dejó sin energía eléctrica y agua potable a los 180 mil habitantes de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Además, la zona quedó prácticamente incomunicada por bloqueos en carreteras y el cierre –desde la noche del lunes– del puerto y del aeropuerto internacional.

El hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San José del Cabo se inundó y sus pacientes tuvieron que ser desalojados. La carretera que conduce de esta comunidad a La Paz fue cerrada por derrumbes cerca de San Bartolo.

En La Paz, donde se esperaba que Henriette llegara en las primeras horas de este miércoles cerca del puerto de Pichilingue, se suspendió el servicio de los 22 pozos de agua, a fin de evitar daños a los equipos eléctricos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que están en camino 220 trabajadores de estados vecinos, 92 vehículos, 16 plantas portátiles de energía eléctrica y un helicóptero para apoyar al personal y el equipo permanentes para reparar cuanto antes los desperfectos provocados por el huracán.

Los vientos y fuertes lluvias en el sur del estado también derribaron árboles y carteles. Algunos tramos de carretera quedaron cerrados por el desbordamiento de algunos ríos y el aumento del caudal de por lo menos 15 más.

La agencia de noticias Reuters informó que una mujer extranjera que caminaba por la playa murió luego que las olas la arrastraron y la estrellaron contra unas rocas, según dijo el bombero Juan Antonio Carbajal.

Sin embargo, en la octava reunión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, el alcalde Luis Armando Díaz dijo que no se habían reportado fallecimientos relacionados con el huracán y agregó que el deceso de una turista extranjera en aguas de esa localidad ocurrió un día antes de que se comenzaran a sentir los efectos del fenómeno meteorológico.

Por la mañana, tras instalarse el Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que fueron suspendidas las clases en todas las escuelas de la entidad y se instalaron refugios en los planteles. Hasta ayer había 2 mil personas en albergues de Los Cabos y 800 en La Paz.

Los puertos fueron cerrados a la navegación y se suspendieron operaciones en los aeropuertos de Los Cabos y La Paz, así como el transporte foráneo a Los Cabos. Los bancos y las oficinas públicas tampoco ofrecieron servicio.

La población realizó compras de pánico en tiendas de autoservicio y gasolineras desde la noche del lunes, luego que la Comisión Nacional del Agua advirtió que Henriette podría permanecer hasta 24 horas en territorio sudcaliforniano.

La SG informó del desplazamiento de un buque tanque de Petróleos Mexicanos que se encuentra en las costas sudcalifornianas para garantizar el abasto de combustible.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó por su parte que desplazó 300 elementos a la zona para vigilar carreteras y autopistas.

La zona de alerta abarcaba desde Altata, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora. El gobierno de esta última entidad aplicó medidas preventivas en los 72 municipios.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cerrado a la navegación ante los fuertes oleajes, informó el capitán del puerto Jorge Castañeda Uzcanga.

Comentó que debido a las marejadas el transbordador procedente de La Paz tuvo que esperar más de una hora para ingresar al puerto, donde se han acondicionado 30 albergues.

Asimismo, las autoridades estatales ordenaron la suspensión de clases en las zonas centro y norte del estado en el turno matutino de este miércoles. La medida afecta a unos 450 mil alumnos de 11 municipios.

En algunas zonas de los municipios de Mazatlán, Navolato y Culiacán se reportaron inundaciones hasta de medio metro de altura.

En la comunidad de Costa Rica, ubicada en la capital, unas 20 familias fueron desalojadas de sus viviendas ante el riesgo de inundaciones, pero otras 20 se negaron a salir.

Sismo de 5 grados Richter

A las 22:07 ocurrió un temblor de 5 grados en la escala de Richter en Baja California Sur. El epicentro se ubicó en la bahía de La Paz. Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni daños.

Con éste suman 12 los sismos en la entidad durante los recientes cuatro días, los cuales variaron de 4.1 grados hasta 6.3, el mediodía del pasado sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.