Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Destruye un barco 20 mil m2 de corales en QR

Estaba encallado desde 2005; podría ser el peor desastre ambiental en el estado

Destruye un barco 20 mil m2 de corales en QR

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 4 de septiembre. Una embarcación encallada en el banco Chinchorro (área natural protegida en el sur de Quintana Roo) desde 2005, cuando el huracán Wilma pasó por la entidad, dañó alrededor de 20 mil metros cuadrados de corales. El navío fue arrrastrado por el huracán Dean hace dos semanas, produciendo una catástrofe ecológica.

La Comisión de Areas Naturales Protegidas (Conanp), que evalúa el impacto de Dean, informó que la embarcación pasó sobre un área de dos kilómetros cuadrados de arrecife durante el paso del meteoro, a finales de agosto.

“No tenemos cuantificado el daño, porque aún no se puede hacer la tarea de buceo, pero sí podemos percibir desde la superficie daños muy importantes”, informó el director de la Conanp para la región sureste, Alfredo Arellano.

El buque Cozumel II encalló en el banco Chinchorro en octubre de 2005. Como no fue retirada, cuando Dean pasó por el sur de Quintana Roo, el 21 de agosto, la nave quedó prácticamente a la deriva sobre un área cuyo fondo marino está cubierto de corales.

El banco Chinchorro es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

Apenas en junio más de mil metros cuadrados de corales fueron arrasados cuando encallaron ahí varias embarcaciones que eran remolcadas de Cozumel a Cancún.

Ese accidente fue considerado el peor desastre ambiental hasta ahora, pero se prevé que la destrucción en el banco Chinchorro podría ser hasta 15 veces mayor.

En el resto del banco, Dean dejó sin hojas los manglares y destruyó 30 cabañas de pescadores, un helipuerto, un muro de contención y un muelle.

El informe preliminar de la Conanp sobre los daños causados por Dean destaca que se modificó el litoral de playa en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an-Uaymil, mientras que en las costas entre Punta Pulticub y Punta Herrero se perdió prácticamente toda la vegetación. En otras zonas, como el sistema Laguna Mosquitero, los manglares quedaron defoliados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.