Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Solicitan declarar emergencia en nueve municipios de Jalisco

Solicitan declarar emergencia en nueve municipios de Jalisco

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos (Corresponsales)

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El gobierno de Jalisco solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia en nueve municipios de la costa sur del estado, severamente afectados por la tormenta tropical Henriette desde el domingo pasado. Sólo en Cihuatlán el desbordamiento de ríos y arroyos dañó parcial o totalmente 800 vi- viendas y 6 mil 400 personas resultaron damnificadas.

Los municipios Cihuatlán y La Huerta enfrentan daños mayores, aunque también resultaron afectados Mascota, Cabo Corrientes, Tecalitlán, Tomatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación. La capacidad operativa y financiera de los ayuntamientos y del gobierno del estado ha sido rebasada por el fenómeno.

En ausencia del gobernador Emilio González Márquez, quien se encuentra de gira en Chicago desde el domingo, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, realizó recorridos en la zona afectada, e informó que la declaratoria de emergencia permitirá acceder al Fondo de Desastres Naturales.

En Melaque, municipio de Cihuatlán, el desbordamiento del arroyo El Pedregal inundó más de mil fincas en las colonias Las Timadoras, Villa Obregón y la zona centro. El agua afectó enseres domésticos. Por lo menos hacia dos décadas que no ocurría una inundación de tal magnitud, dijo el alcalde.

El DIF Jalisco abrió en Cihuatlán tres albergues. El ubicado en Villa Obregón había este martes 149 damnificados; el de Jaluco reunía a 35 personas, el de La Manzanilla, en el municipio de La Huerta, había 19 personas y en Tecalitlán 65. Estos refugios cuentan con mil 721 catres, mil 302 cobijas, mil 37 colchonetas y mil 730 despensas, informó Luis Rodríguez Peña, coordinador del Sistema de Protección Civil del organismo asistencial.

La Secretaría de Desarrollo Urbano informó que se trabaja en la reparación de los tramos carreteros Mascota-Las Palmas y Cihuatlán-El Carrizal, donde hubo deslaves y fallas de taludes. En el primero se contabilizaron al menos 60 derrumbes, siete de gran magnitud, que motivaron el cierre temporal de la carretera.

En Cihuatlán, personal de Protección Civil reportó daños a caminos vecinales, que han ocasionado que diversas rancherías se encuentren incomunicadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.