Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Estados Privatizarán recolección de basura en Jalisco

El plan estatal cuenta con apoyo de Banobras

Privatizarán recolección de basura en Jalisco

Empresarios aportarán 25% del costo total del proyecto

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El gobierno estatal anunció un plan de privatización total en la recolección, confinamiento y explotación comercial de la basura que se genera en Jalisco, con apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El proyecto representa un banquete para grandes empresas dedicadas al negocio de la basura, pues los paquetes de licitación saldrán por regiones, no por municipios, lo que obligará a los participantes a una inversión multimillonaria para crear vertederos, así como contar con la logística y los vehículos necesarios. A cambio podrán cobrar por las 6 mil 500 toneladas que se generan diariamente en la entidad y producir biogás con esa materia prima o materiales para revender.

“No nos asustemos de eso (de la participación privada). En ninguna sociedad avanzada es el alcalde el que anda haciendo las tareas de recolección, todo se concesiona, es muy exitoso”, dijo la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estatal, Martha Ruth del Toro Gaytán. Añadió que esquemas similares se utilizan en países como España, y aseguró que con el programa, Jalisco se pondrá a la vanguardia nacional, al buscar incluir en él a sus 125 municipios.

De acuerdo con el esquema planteado, Banobras otorgará a los inversionistas, mediante el Programa de Residuos Sólidos Municipales, 30 por ciento de la inversión inicial cuando se trate de construcción y operación de un relleno sanitario, y el cierre de un tiradero actual, o 40 por ciento si se trata de un sistema integral, cuando se incluya barrido, recolección, transferencia y disposición final de basura, así como cierre del tiradero actual. Los inversionistas aportarían 25 por ciento del costo total del proyecto, y el resto de lo que se necesita el empresario “sólo lo exhibe en especie”.

Todo mundo gana: Del Toro

“Es un esquema en que todo mundo gana de manera justa; el municipio gana al ya no estar erogando esas cantidades tan enormes a un barril sin fondo, como lo están haciendo ahora con el tipo de recolección completamente obsoleto, inadecuado, con sitios que son pasivos ambientales más que rellenos sanitarios”, agregó Del Toro.

“La operación de la empresa es justo que tenga una remuneración adecuada, legítima además, con una buena operación, pero el monto se determina por la autoridad, no por la empresa; en el momento de la licitación se determinan los costos de tal manera que si bien es cierto que habrá una ganancia legítima, ésta no llega a ser una rentabilidad inadecuada o que sea la empresa la que gane, de ninguna manera. La empresa le está invirtiendo fuertemente, el gobierno federal, el municipio deja de invertir y el estado de alguna manera soporta o da el aval a este proceso, de tal manera que aquí todos tenemos algo que ganar o algo que perder, en caso de que alguno de los componentes no cumpla con su parte”, comentó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto, acotó Martha Ruth del Toro, además obligará a que se realice una intensiva campaña entre los ciudadanos para promover la separación de la basura en orgánica e inorgánica, como exige Banobras, y será una suerte de plan piloto a escala nacional, en busca de repetir el esquema en todo el país según los resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.