Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Mundo Deja Félix en Nicaragua 4 muertos y unas 5 mil viviendas destruidas

El huracán se degradó de categoría 5 a 1 y más tarde se convirtió en tormenta tropical

Deja Félix en Nicaragua 4 muertos y unas 5 mil viviendas destruidas

El saldo preliminar es de unos 38 mil damnificados; decreta Daniel Ortega el estado de desastre

Puerto Cabezas está devastado, según el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Puerto Cabezas, reportaron las autoridades nicaragüenses, quedó casi totalmente destruido. En la fotografía, un residente observa los daños Puerto Cabezas, reportaron las autoridades nicaragüenses, quedó casi totalmente destruido. En la fotografía, un residente observa los daños Foto: Ap

Ampliar la imagen Residentes de la castigada ciudad de Puerto Cabezas caminan por entre los escombros provocados por el meteoro Residentes de la castigada ciudad de Puerto Cabezas caminan por entre los escombros provocados por el meteoro Foto: Reuters

Managua, 4 de septiembre. Por lo menos cuatro muertos, un desaparecido, más de 5 mil viviendas destruidas y unos 38 mil damnificados es el saldo preliminar del paso del huracán Félix, que con vientos de 260 kilómetros por hora golpeó este martes la región nororiental de Nicaragua, lo que obligó al presidente Daniel Ortega a decretar el “estado de desastre”.

Mientras se desplazaba hacia el oeste rumbo a Honduras, Félix se debilitó por la tarde a categoría 1 de la escala Saffir Simpson (su máximo es 5) con vientos de 120 kilómetros por hora, y más tarde se debilitó y se convirtió en tormenta tropical, informó el Centro Nacional (CNH) de Huracanes de Estados Unidos.

Por lo pronto, esta noche se registraban intensas lluvias en las montañas de las provincias hondureñas de Colón y Olancho, y se esperaba que pase por Tegucigalpa en el transcurso de la madrugada o la mañana de este miércoles.

Como potencialmente catastrófico, Félix, con categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra a las 6 hora local en Nicaragua, cerca de Punta Gorda y al noroeste de Puerto Cabezas con torrenciales lluvias.

“Puerto Cabezas está destruida, hay viviendas, iglesias, árboles y postes de energía eléctrica caídos por todas partes, no hay luz, ni agua, la gente perdió lo poco que tenía”, precisó el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Reinaldo Francis.

Solamente en el municipio de Puerto Cabezas hay 32 comunidades afectadas, mientras que en la zona urbana del puerto, 580 kilómetros al noreste de Managua, se reportaron 2 mil 686 viviendas total o parcialmente destruidas.

Enormes daños materiales

La Defensa Civil explicó que cerca de 90 por ciento de la infraestructura de Puerto Cabezas quedó destruida y se reportan enormes daños materiales en comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona, versión con la que coincidió Lumberto Campbell, enviado del presidente Ortega a la zona para coordinar las tareas de emergencia.

Campbell precisó que 90 por ciento de las viviendas de Puerto Cabezas están sin techo y 80 por ciento del tendido eléctrico y telefónico de la ciudad colapsó. Además, el muelle se partió a la mitad y quedó dañado en por lo menos 200 metros de su extensión.

La Defensa Civil dio cuenta de que en el poblado indígena de Sandy Bay, el viento se llevó las 3 mil viviendas de madera de la comunidad y sólo quedaron en pie unas 15 casitas de concreto.

Además, en la pequeña localidad de Tuapí, de las 110 casas existentes, 103 fueron arrasadas por el huracán y las restantes siete sufrieron daños severos.

De esta manera, Félix castigó con toda su furia y devastó pueblos pesqueros de casas humildes de madera habitadas en su mayoría por indígenas miskitos y de la etnia garífuna, los más pobres.

En esa empobrecida región nororiental del país viven cerca de 200 mil nicaragüenses en condiciones de extrema pobreza.

Nativos del lugar relataron que el mar azotó con furia las rústicas poblaciones pesqueras que están situadas en las costas del Caribe, muchos de cuyos pobladores huyeron con los medios a su alcance a zonas seguras.

Sin embargo, el representante del Servicio de Ayuda de la Comisión Europea, Francois Dubos, dijo en Managua que por “graves problemas de acceso” la entrega de ayuda es difícil en las zonas afectadas. Por lo pronto, urgen alimentos, agua potable y plástico para los damnificados.

De acuerdo con el recuento oficial preliminar, el meteoro provocó al menos cuatro muertos, tres hombres y una niña recién nacida por fallas cardiacas en un albergue, pese a que previamente fueron evacuadas cerca de 13 mil personas y trasladadas a refugios, de las cuales la mayoría ha comenzado el retorno a sus comunidades.

Pese a que Félix salió ya del país con dirección a Honduras, el peligro para Nicaragua no ha cesado por las lluvias que arrastra consigo, advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que alertó a la población ante el potencial peligro de que ocurran inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las torrenciales precipitaciones.

El aviso de inundaciones o deslaves rige para Managua y los departamentos de León y Chinandega en el noroeste, Matagalpa, Jinotega y Somoto en el norte, cubiertos aún por las bandas nubosas de Félix.

“Esto va a provocar la crecida de los ríos de manera considerable en todas las comunidades”, insistió el Ineter, que planteó a los miembros del Comité de Emergencia establecer una alerta amarilla en caso de que sea necesario.

Ortega anunció en rueda de prensa que destinará 6 millones de dólares del presupuesto nacional para atender a los damnificados por el potente ciclón, que avanzaba esta tarde hacia Honduras degradado a categoría 1.

“La situación es grave. Gracias a Dios el número de víctimas no tuvo las magnitudes que se presentaron cuando pasó el huracán Mitch”, en 1998 que dejó cerca de 3 mil muertos en Nicaragua, afirmó el mandatario sandinista al informar a los periodistas sobre el primer balance.

“Es responsabilidad nuestra decretar estado de desastre en la zona donde ayer se decretó alerta roja”, dijo Ortega al indicar que pondrá en marcha de inmediato un “plan de rehabilitación y reconstrucción” de las zonas afectadas.

El gobernante informó que recibió ofertas de ayuda humanitaria de varios países, entre ellos Estados Unidos, así como de la Unión Europea, para atender a los 38 mil damnificados.

Además, recibió una llamada telefónica de su colega hondureño Manuel Zelaya, quien le ofreció coordinar acciones para ayudar a las poblaciones afectadas, ya que el huracán golpeará la zona sur de Honduras en las próximas horas.

Aunque Félix ingresará a Honduras muy debilitado, el CNH advirtió que el ciclón provocará fuertes lluvias en ese país, así como en el norte de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y los estados mexicanos de Quintana Roo y Tabasco.

Alerta roja en Honduras

En Honduras, tanto la capital como media docena de departamentos se mantienen en alerta roja, que implica la evacuación de un número no determinado de personas, aunque según el cuerpo de bomberos son 300 mil los que viven en zonas de riesgo.

El gobierno hondureño suspendió las actividades públicas a partir de la tarde y pidió a las empresas privadas hacer lo mismo, mientras las clases siguen suspendidas a escala nacional y unas 18 mil personas han sido evacuadas de sus hogares.

En El Salvador, el presidente Elías Saca declaró alerta naranja, previa a la máxima, ante la eventualidad de que el meteoro provoque intensas lluvias en el país. Asimismo, señaló que evacuarán a algunos habitantes de las zonas del oriente, occidente y parte central del país, que son más propensas a subidas de río y deslizamientos de tierra.

En Guatemala, que mantiene la fecha de elecciones para el próximo domingo, ocho departamentos mantienen alerta naranja.

“La vigilancia del fenómeno es permanente. Cambió su rumbo y se prevé que pueda desvanecerse (...) sin embargo, puede cambiar nuevamente su recorrido, por lo que se mantiene la alerta naranja en ocho departamentos”, afirmó Benedicto Girón, vocero para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.