Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Mundo Critica Fidel Castro a “superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda”

No se puede inundar con dinero Cuba “sin vender soberanía”, afirma en un artículo

Critica Fidel Castro a “superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda”

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 4 de septiembre. ¿Fidel Castro polemiza con James Petras sobre Cuba? La respuesta podría ser afirmativa si se compara el artículo “Los superrevolucionarios”, firmado por el presidente cubano y difundido este martes en la prensa local, con el del profesor estadunidense, “Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas”, aparecido en la revista electrónica Rebelión, el pasado martes 28 de agosto.

Castro está fuera de sus funciones oficiales, por enfermedad, hace 13 meses. Desde junio pasado no se conocen imágenes recientes del mandatario, cuya única expresión pública ahora es la difusión de comentarios firmados.

En un nuevo artículo, en que omite nombres y fuentes, el líder cubano critica a “los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda”. En una valoración general, Castro dice que el consejo de esos autores que no menciona es “veneno puro; las fórmulas más típicas del neoliberalismo”.

En particular, el mandatario impugna, entre otras, opiniones sobre la ubicación de la fuerza laboral, la vivienda, el gasto en ciencia, la exportación de servicios de salud, la industria azucarera y la inversión extranjera, algunos de los tópicos del texto firmado por Petras en coautoría con su colega de la Universidad de Binghamton, Nueva York, Robin Eastman-Abaya.

Castro es especialmente crítico con la inversión extranjera. Sostiene que su país requiere socios que controlan mercados imprescindibles, “pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía”.

Petras y Eastman-Abaya examinan la trayectoria reciente de la economía cubana y concluyen con propuestas de reorientación. Dicen que es necesario “recrear la dinámica nacional interna de la revolución, colocando por encima de todo la satisfacción de las necesidades de consumo del pueblo”, a base de corregir “desequilibrios entre los sectores de exportación e interior, el desarrollo de la capacitación avanzada y de las necesidades prácticas de la economía”.

“El sistema educacional, actualmente orientado hacia el sector de servicios, debe producir graduados para diversificar la manufactura y reanimar la producción de alimentos”. Cuba requiere, agregan los investigadores, “una reconsideración seria y profunda de las actuales prioridades, estrategias y estructuras”.

Añaden: “La revolución cubana y sus dirigentes pueden contar con una enorme reserva de buena voluntad, solidaridad y lealtad de la vasta mayoría de los cubanos. Pero hay límites en el tiempo y la paciencia, pues el deseo cubano de una buena vida exige soluciones para las necesidades de cada día”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.