Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Mundo Sostienen chiítas y sunitas de Irak negociaciones en Finlandia

Un ex comandante del ERI, entre los promotores

Sostienen chiítas y sunitas de Irak negociaciones en Finlandia

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Mujeres iraquíes lloran cerca del vehículo que lleva el ataúd con el cuerpo de un familiar al depósito de cadáveres del hospital de Baquba Mujeres iraquíes lloran cerca del vehículo que lleva el ataúd con el cuerpo de un familiar al depósito de cadáveres del hospital de Baquba Foto: Reuters

Londres, 4 de septiembre. Sunitas y chiítas de Irak sostienen negociaciones en Finlandia, en las que se han logrado avances para definir un “mapa de ruta” para la nación invadida, informó hoy Martin McGuinness, primer ministro adjunto de Irlanda del Norte y ex comandante del Ejército Republicano Irlandés, uno de los promotores de estos encuentros iniciados hace cuatro días y que permanecieron en secreto hasta ahora.

McGuinness, quien participa como uno de los anfitriones de las negociaciones entre sunitas y chiítas en un lugar desconocido de Finlandia, declaró que se dieron “grandes progresos” hacia la paz durante los cuatro días de discusiones.

Los participantes se comprometieron a seguir un plan de 12 puntos en los que se incluyen la no violencia y la promoción de la democracia, y se basaron en la iniciativa propuesta en 1998 por el ex senador estadunidense George Mitchell, que allanó el camino para el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte.

McGuinness junto con Roelf Myer, ex ministro del gobierno de Sudáfrica, describieron las pláticas de este martes como un “paso mayor para resolver el conflicto” que agobia a Irak.

Por otro lado, un informe del Congreso estadunidense difundido hoy indicó que aún faltan progresos políticos en Irak y que el gobierno iraquí no cumplió con objetivos clave establecidos por los legisladores.

La Oficina General de Contabilidad, el órgano investigador del Congreso, concluyó que “el gobierno iraquí alcanzó tres, parcialmente logró cuatro y no consiguió 11 de las 18 metas” hacia la reconciliación política con el fin de reducir la tensión sectaria en el país; además, destacó que “la violencia permanece alta”.

El informe contrastó con una versión de George W. Bush de julio pasado, que señaló que ocho de los 18 objetivos delineados se cumplieron. La Casa Blanca minimizó los comentarios del reporte y afirmó que sus conclusiones no brindan una imagen completa de la realidad iraquí.

Jefe militar de EU analiza retiro

El general David Petraus, comandante en jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, dejó entrever que podría recomendar un retiro de las tropas en marzo de 2008, en declaraciones a la cadena ABC.

A su vez, la Corte Suprema iraquí confirmó la pena de muerte contra el primo del derrocado Saddam Hussein, Alí Hassan Majid, alias Alí el Químico, por su responsabilidad en una matanza de kurdos en la década de los años 80. Alí el Químico será ejecutado en la horca en un plazo de 30 días junto con dos coacusados, también condenados a la pena capital por genocidio y crímenes contra la humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.