Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Política Creel: AN no defiende la permanencia de Ugalde

Acepta la remoción escalonada de consejeros, dice

Creel: AN no defiende la permanencia de Ugalde

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ante la interrupción de las negociaciones acerca de la reforma electoral y de la postura inamovible del PRD de que se vayan todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, planteó la posibilidad de un acuerdo vía la remoción escalonada de los nueve consejeros.

La posición del PAN y sus grupos parlamentarios es de “rechazo absoluto” a la salida de todos los consejeros del IFE, pero “estamos en la mejor disposición” de buscar una “fórmula intermedia” que fortalezca al instituto y dé confianza a todas las fuerzas políticas sobre el árbitro electoral, sostuvo.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que estarían de acuerdo en que alguno de los actuales integrantes del IFE pudiera ser considerado para el nuevo organismo, pero después de la remoción de todo el Consejo General que preside Luis Carlos Ugalde.

Beltrones no descartó que pudiera haber “mano negra o pachona” para tratar de evitar que se logre una reforma electoral de tercera generación, y advirtió que en ese caso se tendrá que dejar muy claro quién se está oponiendo a concertar un nuevo marco jurídico que impida la repetición del “desastre de 2006”.

Calderón frenó el acuerdo: Monreal

Para el senador del PRD Ricardo Monreal el responsable de que se haya frenado el acuerdo que estaban a punto de signar las fuerzas políticas es Felipe Calderón, quien, por conducto del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, intervino para impedir que se concretara la negociación.

El perredista señaló que “da mala espina” el hecho de que se haya citado a sesión hasta el jueves próximo, y no para el miércoles, como se había previsto, cuando está a debate la crisis del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entrevistado después de concluir la sesión de ayer del Senado, Creel dijo que si aún no hay acuerdo definitivo, no le parece correcto citar a sesión para hoy, sino hasta el jueves, en espera de una solución.

El también presidente del Senado expresó su confianza en sacar la reforma electoral “en tiempo y forma”, a pesar de que la pláticas siguen suspendidas. Dijo que en el PAN no aceptan que se remueva a todos los consejeros del IFE, pero tienen “plena disposición” de encontrar una fórmula intermedia que fortalezca la institucionalidad del organismo y logre construir la confianza de todas las fuerzas políticas en la autoridad electoral.

“Estamos conscientes de que hay varios partidos que han manifestado su desconfianza hacia el actual órgano”, agregó Creel, y manifestó que en la mesa de negociaciones se acordó ya “la salida escalonada” de los consejeros del IFE, “aunque falta definir a partir de cuándo y en qué condiciones se dará ese escalonamiento. Ahí es donde está la discusión”, recalcó el panista.

–¿Aceptan que salga la mitad de los consejeros?

–No quisiera anticipar ninguna posición concreta de detalles, porque estamos en pláticas, y por el mínimo respeto a mis interlocutores. Es a ellos a los que debo hacer la formulación, que, por cierto, ya conocen.

Creel aseguró que el PAN no defiende la permanencia de Ugalde en el IFE, aunque se negó a precisar si en la fórmula intermedia a la que aludió se incluye la salida del actual presidente del instituto.

Hasta anoche no se había citado a reunión a las comisiones encargadas de elaborar el dictamen sobre al reforma electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.