Usted está aquí: miércoles 5 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Se agrava la crisis en la UAS; retraso en el pago de salarios a trabajadores

Las quincenas fueron liquidadas con fondos enviados por la Federación

Se agrava la crisis en la UAS; retraso en el pago de salarios a trabajadores

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 4 de septiembre. Después de cinco días de retraso, los cerca de 10 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibieron el pago de la primera quincena de septiembre. Los afectados iniciaron la mañana de este martes paros laborales y mítines en demanda de que el gobierno estatal liberara los recursos que tenía retenidos a la casa de estudios.

Trabajadores académicos y administrativos realizaron paros parciales de labores en diferentes centros y planteles de la UAS en toda la entidad, para exigir a las autoridades estatales la entrega de los recursos enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de la primera quincena de septiembre.

El dinero llegó al gobierno del estado desde este lunes y la quincena debió pagarse a los cerca de 10 mil trabajadores desde el jueves de la semana pasada. Héctor Melesio Cuen, rector de la casa de estudios, solicitó a las autoridades estatales la entrega de los recursos para el pago de la nómina.

Versiones extraoficiales indican que el gobierno local pretendía quedarse con ese dinero, unos 69 millones de pesos, debido a que la universidad le debe, ya que le han prestado recursos para el pago de otras quincenas y prestaciones.

Por medio de un comunicado, Manuel de Jesús Lara, tesorero de la UAS, informó que los recursos ya estaban en manos del gobierno de Sinaloa, y dijo que en nombre de los trabajadores y la administración universitaria “exigimos sensibilidad al gobernador Jesús Aguilar para que entregue este recurso y con ello pagar lo más pronto posible”.

La institución, agregó, pretende seguir realizando sus actividades normales de docencia e investigación, y no desea caer en situaciones de desestabilización y convulsión.

Las autoridades universitarias suspendieron la movilización estatal programada para este miércoles, en Culiacán, hasta nuevo aviso, y mantiene la idea de realizar una concentración en la capital sinaloense el 13 de septiembre para exigir un mayor subsidio, tanto a las autoridades del gobierno de Sinaloa como al gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.