Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Capital Reconocen bancos liderazgo del DF en los mercados financieros

Firman gobierno e instituciones por 40 años el refinanciamiento de $39 mil 500 millones

Reconocen bancos liderazgo del DF en los mercados financieros

El éxito de la operación, por el manejo responsable del débito y las finanzas públicas durante la gestión de López Obrador

“Actuamos en favor de gobiernos futuros”, afirma Marcelo Ebrard

Ángel Bolaños y Laura Gómez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon (centro), y el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo (segundo de izquierda a derecha), suscribieron ayer con representantes de las instituciones financieras Dexia, Goldman Sachs, BBVA Bancomer y Banobras el refinanciamiento de 39 mil 500 millones de pesos de deuda de la administración capitalina, con plazos de 30 hasta 40 años El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon (centro), y el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo (segundo de izquierda a derecha), suscribieron ayer con representantes de las instituciones financieras Dexia, Goldman Sachs, BBVA Bancomer y Banobras el refinanciamiento de 39 mil 500 millones de pesos de deuda de la administración capitalina, con plazos de 30 hasta 40 años Foto: María Meléndrez Parada

El manejo responsable de la deuda y las finanzas públicas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, contra lo que se dijo de manera insistente, aunado a una mayor disponibilidad de dinero y la oportunidad en los mercados financieros de acceder a tasas de interés más bajas, permitieron al gobierno de la ciudad realizar la operación de refinanciamiento de deuda más exitosa que ha logrado una entidad federativa del país, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante representantes de las instituciones de banca comercial y de desarrollo, con las que se realizó dicha operación, el mandatario dijo que de no haber insistido a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal para que aprobara en tiempo la autorización del refinanciamiento, en este momento sería imposible obtener los mismos resultados ante la inestabilidad financiera mundial provocada por la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos.

Jean Jacques Saint Lezin, director del banco francés Dexia México, dijo que esta operación ratifica el liderazgo de la entidad en los mercados financieros del país y permitirá un manejo más eficiente y una planeación más certera de su presupuesto en los próximos años. “La ciudad de México tiene todos los ingredientes para afincarse como plaza de primera importancia a escala mundial”, afirmó.

Ahorros anuales

En el acto, al que asistieron los senadores Pablo Gómez y Graco Ramírez, los diputados federales Juan Guerra y Pablo Trejo, y por la Asamblea Legislativa Enrique Vargas y Agustín Guerrero, el mandatario capitalino dijo que basta comparar los ahorros anuales por mil 500 millones de pesos que logró el gobierno de la ciudad, con el techo de endeudamiento aprobado para este año por mil 400 millones de pesos, para medir el alcance de la negociación.

De los 39 mil 500 millones de pesos ofertado al mercado nacional e internacional para su refinanciamiento –por los cuales se recibieron ofertas por 77 mil millones–, la banca comercial (Dexia, Goldman Sachs y BBV Bancomer), participa con 22 mil millones; la banca de desarrollo (Banobras), con 17 mil millones y con 5 mil millones el mercado bursátil, con plazos a tasa fija y variable, de 30 hasta 40 años.

Ebrard resaltó que la ciudad tiene el único crédito en el país a 40 años y todo esto se logró, no porque la ciudad enfrente una situación de riesgo en sus finanzas, sino al contrario, por su sana situación financiera y la buena calificación de su deuda.

“Esto se debe fundamentalmente a un manejo responsable de la anterior administración de las finanzas públicas. Si no se hubiesen entregado a este gobierno finanzas equilibradas, aún con superávit en algunos rubros, no habría sido posible hacer la renegociación”, apuntó, y descartó que haya influido la garantía federal a la deuda capitalina, porque ni Pemex ni la CFE han logrado condiciones similares.

“Estamos actuando responsablemente, protegiendo a los gobiernos de las próximas administraciones al ampliar plazos para no dejarles imperativos de negociación con plazos cortos y ahorramos recursos importantísimos para infrestructura en esta administración”, que se destinarán a obras hidráulicas de agua, drenaje, saneamiento y para transporte público, Metro y Metrobús.

En la mira de bancos

Para Edgar Amador Zamora, director de estrategia y desarrollo de Dexia, el refinancimiento de la deuda de la ciudad demuestra el liderazgo alcanzado en los mercados financieros nacionales y la solidez de las finanzas locales, que han “hecho voltear los ojos” de bancos e inversionistas privados para participar en los proyectos a desarrollar, lo cual le permitirá una mejor planeación de su presupuesto en los años siguientes y consolidarse como la entidad con mayor captación de inversión extranjera en México.

Destacó que hay un reconocimiento de los mercados internacionales de que el Distrito Federal significa un “riesgo financiero muy bueno en términos de deuda”, debido a que 53 por ciento de sus ingresos son propios y tiene uno de los mejores balances a nivel de los estados y municipios del país.

Además que los proyectos de infraestructura planteados en su portafolios en materia de agua, vialidades y transporte masivo “son de los más ambiciosos, de mayor envergadura y de mayor escala, porque son absolutamente financiables. Es uno de los mercados más interesantes del sector financiero del país”, argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.