Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Economía Maíz para producir etanol, atractivo a inversión brasileña

México, plataforma para commodity de gran valor

Maíz para producir etanol, atractivo a inversión brasileña

Eduardo Martínez Cantero

Empresarios brasileños buscan colocar inversiones en México en los sectores: agroindustrial y de biocombustibles, pues consideran que el campo mexicano tiene potencial para ingresar con éxito al mercado de la generación de energías alternativas.

Entrevistado con motivo de un foro de negocios organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Alberto Carlos M. Bonnetti, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-México, dijo que las áreas de oportunidad más importantes se encuentra en la producción de insumos para etanol.

Informó que ya han firmado algunos acuerdos de colaboración con gobiernos estatales para que además del intercambio comercial se construyan redes de capacitación para generar este tipo de energéticos. Tal es el caso de Monterrey, donde, según apuntó, se cultiva el ricino, semilla que puede servir como insumo para la generación de biocombustibles.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Alberto Goldman, señaló que México es una plataforma muy importante para hacer de los combustibles verdes un commodity de gran valor para la región, ya que puede utilizarse en diferentes procesos productivos.

“Los industriales brasileños tienen el conocimiento y también la tecnología para generar etanol y biodiesel, los mexicanos tienen el potencial para aprender y aprovechar la experiencia que hemos generado desde hace más de 30 años”, manifestó.

Esta no es la primera vez que empresarios del país sudamericano se reúnen con representantes de la iniciativa privada del país. En agosto pasado, emprendedores de la provincia brasileña de Tocantins mantuvieron conversaciones con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a quienes ofrecieron toda la tecnología y capacitación para la generación de bioenergéticos de manera gratuita.

Por su parte, el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, señaló que para equilibrar la balanza comercial entre México y Brasil se requieren de acciones encaminadas a la captación de inversión extranjera del país sudamericano.

“Hay muchos factores que se están analizando y nos falta conocer las reglas del juego sobre lo que Brasil puede hacer en México y lo que México puede hacer en Brasil. Tenemos tareas que cumplir los empresarios mexicanos, pero la principal es abatir el déficit tan grande de tipo comercial que tenemos, ya que la balanza es muy favorable a Brasil”, subrayó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía entre 2002 y 2006 el comercio exterior entre México y Brasil creció 108 por ciento, para llegar a 6 mil 705 millones de dólares; sin embargo, el déficit comercial de México también creció al acumular 4 mil 411 millones de dólares.

Por ello, detalló el empresario, ya se encuentran trabajando en acuerdos específicos que inclinen la balanza a favor de los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.