Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Economía Investigadores de la UNAM revisan a la baja avance del PIB

Investigadores de la UNAM revisan a la baja avance del PIB

Antonio Castellanos

Carlos Loeza, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas y catedrático de la UNAM, revisó a la baja el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y adelantó que sólo avanzará 2.8 por ciento. Durante la reunión del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, precisó que se requiere crecer arriba de 4 por ciento para responder a los requerimientos del país, sobre todo en lo que se refiere al empleo.

El coordinador del centro, Eduardo Loría, coincidió y señaló que el avance del producto será de sólo 2.9 contra 3.5 por ciento considerado por el gobierno federal en su programa económico para este año.

Loeza dijo que la reforma hacendaria planteada por las autoridades es insuficiente, porque descansa en la evasión y la elusión fiscal, y deja fuera el análisis en términos de gasto y deuda, y esto es inaceptable porque la política en ese sector debe incluir el ingreso, el gasto y el débito interno y externo.

Explicó que nadie puede negar que la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) sea un impuesto, pero es insuficiente. Lo relevante es que con ella se iniciará un proceso de reforma fiscal que llevará varios lustros. Esto es mejor que lo que se tuvo en el sexenio pasado en que no hubo un ingreso adicional.

Manifestó que la propuesta del PRI es más amplia que la presentada por el Frente Amplio Progresista, pero retoma gran cantidad de elementos nocivos para las finanzas públicas, que es precisamente la virtud que tiene la CETU.

Con esta última se pretende acabar lo que son las exenciones, particularmente las que se aplican a través del impuesto sobre la renta (ISR), pero si empezamos a dar concesiones se recogerá la basura que se trata de combatir. Empezaríamos con fisuras que luego van a ser boquetes.

Esto es importante, agregó, si se considera que la evasión fiscal rebasa los 300 mil millones de pesos. La mayor parte es a través del ISR, pero no se puede saber qué va a pasar hasta que los legisladores definan lo que se aprueba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.