Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Estados El municipio más pobre de Guanajuato, incomunicado

Arrasan lluvias los caminos que Xichú hizo en 10 años

El municipio más pobre de Guanajuato, incomunicado

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El camino de acceso a Xichú, destruido por las lluvias El camino de acceso a Xichú, destruido por las lluvias Foto: Martín Diego Rodríguez

Xichú, Gto., 5 de septiembre. Las torrenciales lluvias de días recientes dañaron las carreteras y caminos de 31 localidades rurales del municipio de Xichú y mantienen aislados a más de 4 mil habitantes, informó Francisco Flores Solano, secretario del ayuntamiento. “Los más grandes cuentan que no habían visto algo así desde 1955”, dijo.

Flores Solano agregó que ya se pidió declarar el municipio zona de desastre “porque no vamos a poder con todos los gastos para reparar los caminos”.

Xichú se ubica entre la Sierra Gorda de Guanajuato y la Sierra Madre Oriental. “Aquí confluyen vientos del Pacífico y del Golfo de México por la altura y por eso nos cayó bastante agua”, dijo el funcionario.

Los 31 kilómetros de caminos rurales y una parte de asfalto que comunican 31 poblados y a la cabecera municipal, y que fueron construidos en 10 años, quedaron inservibles. “No sé si en una década más podamos levantar lo que el agua se llevó”. Estos caminos ayudaban a llegar a San Luis de la Paz y de ahí a los estados vecinos de Querétaro o San Luís Potosí, o a la capital del estado

Xichú se ubica a más de 340 kilómetros de la capital del estado, en la zona serrana. Es también el más pobre: cada año el estado tiene que darle 14 millones de pesos.

Protección Civil estatal envió hoy un cargamento de despensas, pero los habitantes quieren “unas láminas, porque todo se lo llevó el aire de la semana pasada y no ha parado de llover desde el miércoles, día y noche”, relata Gerardo Pichardo.

A pesar de que algunas comunidades todavía tienen alimentos, autoridades ejidales han montado puestos a un lado de un alud que destruyó el acceso principal a Xichú, “por si no pueden pasar los camiones con comida; aquí estamos esperando los camiones con comida, y también más huracanes, porque aquí en la sierra sí se pone feo”, concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.