Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Estados Desalojan a pobladores de Tapachula ante la cercanía de la depresión Félix

Asegura Juan Sabines que 46 ríos de Chiapas están en riesgo de desbordarse

Desalojan a pobladores de Tapachula ante la cercanía de la depresión Félix

Rodolfo Villalba y Ángeles Mariscal (Corresponales)

Con el arribo de las primeras lluvias provocadas por Félix –que ayer se degradó de tormenta a depresión tropical– en municipios de las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, efectivos militares y policiacos, así como personal de Protección Civil, iniciaron el desalojo de familias en Tapachula, donde unas 800 personas ya se encuentran en albergues.

El director de Protección Civil en esa localidad, Herber Schoroeder, informó que se esperan precipitaciones pluviales de entre 200 y 250 milímetros, por lo se reubicó a habitantes de La Cigüeña, Conquista Campesina y El Encanto, ubicados en la zona alta, y se monitorean los ríos de la región, Coatán, Texcuyuana y Cahoacan.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde el martes se encuentra en la zona para atender los estragos que pudiera ocasionar Félix, dijo que 46 ríos de la entidad están en riesgo de desbordarse por las grandes cantidades de agua que descargara el meteoro, el cual anoche se localizaba a 520 kilómetros al sur sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Luis Manuel García, subsecretario de Protección Civil del estado, reportó que suspendieron clases en las escuelas ubicadas en la costa y sierra para evitar riesgos entre la comunidad estudiantil.

Explicó que se está pidiendo a familias de Acacoyagua, Escuintla, Huehuetán, Motozintla Mapastepec, Tonalá, Arriaga y Suchiate, principalmente, que abandonen sus hogares. Dijo que se mantiene la alerta amarilla por las lluvias derivadas de Félix, con especial atención a localidades situadas en las márgenes de ríos, así como cerca de áreas marítimas, por la devastación que en octubre de 2005 causó el huracán Stan, cuyas obras de reconstrucción fueron motivo este miércoles de una protesta.

En Suchiate, transportistas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México bloquearon con camiones materialistas los accesos a la alcaldía, en protesta porque el edil interino, Roberto de la Torre, permanentemente se ausenta de sus oficinas y no gestiona los pagos por las calles que edificaron empresas constructoras que a su vez les adeudan a ellos.

En Tapachula y Huixtla, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, entregó simbólicamente 387 viviendas a igual número de familias afectadas por Stan.

Según un comunicado de la dependencia, las casas fueron edificadas con recursos que ascienden a 20 millones 150 mil pesos aportados por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, autoridades locales, Fundación Mel Gibson y por los propios beneficiarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.