Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Estados Exigen revisar 59 municipios yucatecos

Exigen revisar 59 municipios yucatecos

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc., 5 de septiembre. El legislador priísta José Luis Blanco Pajón exigió, en la tribuna de la Cámara de Diputados federal, que la Secretaría de Gobernación revise a fondo los 59 municipios que, según la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dañó el huracán Dean al pasar por la entidad, a finales de agosto anterior.

La noche del martes, el ex edil de Puerto Progreso aseguró que –contrario al dictamen de la Comisión Nacional del Agua, que considera sólo siete municipios como zonas de desastre–, Dean devastó 59 demarcaciones. Blanco Pajón sostuvo que el meteoro afectó 6 mil 300 viviendas; 154 kilómetros de carreteras afectadas; cosechas de maíz y hortalizas siniestradas; la destrucción de la producción apícola, además que 5 mil familias perdieron casas y milpas. El total en pérdidas serían de 284 millones 612 mil pesos.

La semana pasada, el gobierno de Yucatán dio cifras aproximadas, pero contabilizó sólo 27 de las 59 comunidades presuntamente afectadas por Dean. Días antes, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, titulares de Gobernación y de Agricultura, respectivamente, visitaron la entidad sin avisar a Ortega Pacheco, y aseguraron que sólo fueron siete los municipios dañados.

El diputado panista por Yucatán Joaquín Díaz replicó que Ivonne Ortega, en vez de canalizar ayuda a damnificados, viajó a Monterrey para apoyar al equipo de beisbol Leones de Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.