Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Guillermo Ortiz Martínez, en la calle 5 de Mayo FOTO

El aumento a la gasolina generará mayor inflación: Guillermo Ortiz

Roberto González Amador

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, expresó este miércoles “preocupación” ante la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de cobrar un nuevo impuesto de 5.5 por ciento al consumo de gasolina. Dijo que el gravamen, de ser autorizado en el Congreso, tendrá una repercusión negativa en la inflación al afectar los costos del transporte y generar presiones de mayor incremento salarial.

 

Denuncia el PRD intento de albazo en la reforma fiscal

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y funcionarios de la SHCP culminaron anoche la elaboración de los ocho dictámenes de reforma fiscal que el priísta Jorge Estefan Chidiac entregará a los coordinadores parlamentarios para su revisión y posterior votación con objeto de enviarlos al pleno camaral.

 

Deploran CROC y UNT el alza a gasolina y diesel

(Patricia Muñoz , Carolina Gómez, Matilde Pérez y Ángel Bolaños Sánchez, reporteros; Mariana Chávez, José Luis Garcitapia y Dulce Maya, corresponsales)

 

Retrasada, la indagatoria del IFE sobre gastos y espots

Alonso Urrutia

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) acumulará algunos de los procedimientos oficiosos recientemente iniciados, y que se relacionan con la revisión de los informes de gastos ordinarios, con otros procedimientos vinculados a los 281 mil promocionales no reportados al organismo, que se desprendieron de la revisión de los gastos de campaña.

 

Nueva devolución del TEPJF de un recurso contra Madrazo

Alonso Urrutia

 

Espera juez más pruebas consistentes para dictar sentencia a Succar Kuri

Blanche Petrich

El juez federal del segundo distrito de Cancún, Quintana Roo, Alfonso Gabriel García Lanz, espera contar con más pruebas materiales consistentes que demuestran las actividades criminales del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, antes de cerrar el caso y dictar una sentencia “tan sólida que ningún otro juez se atreva a apelar”. Así, el hombre acusado de violar y prostituir a centenares de niños y niñas alcanzaría, al menos, 16 años de prisión, y no los cinco que se le impondrían por un delito menor.

 

El abogado de Lydia Cacho solicitará citen a declarar a Wenceslao Cisneros

Alfredo Méndez y Hugo Martoccia (Reportero y corresponsal)

El video en el que Jean Succar Kuri, El Johnny, aparece semidesnudo en compañía de una mujer y de dos niñas que sostienen relaciones íntimas, fue una de las principales pruebas que utilizó la Procuraduría General de la República (PGR) para conseguir que Estados Unidos extraditara a México al presunto pederasta, revelaron ayer funcionarios de la dependencia.

 

Gabino Andrade afirma que no conoce al ex defensor de Johnny

Hugo Martoccia (Corresponsal)

 

Prohibirán comprar tiempo para propaganda electrónica

Andrea Becerril

Las fuerzas políticas del país están de acuerdo en prohibir por completo la compra de espacios en medios electrónicos para propaganda electoral, y en crear un nuevo marco jurídico que permita a institutos y candidatos promocionarse en época de elecciones en radio y televisión exclusivamente mediante el uso de los llamados tiempos oficiales del Estado.

 

Busca el PRD acabar con espotización de la política

Alma E. Muñoz

La “columna vertebral” de la reforma electoral tiene que ver con el uso de los medios de comunicación en campañas políticas y no con la remoción de los consejeros del IFE, sostuvo el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete. “Queremos terminar con lo que nosotros llamamos la espotización de la política mexicana”, explicó.

 

Expertos: hay riesgo de un “tripartidismo millonario”

Georgina Saldierna

 

Gómez Alcántar: ya no tendrá excusas el IFE

Alonso Urrutia

 

Todos los cárteles de la droga “están mermados” y optan por los secuestros

Gustavo Castillo García

Todos los cárteles mexicanos “están mermados” y por ello ahora se dedican a otras actividades como el secuestro, más que al tráfico de enervantes, afirmó el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano.

 

Coinciden PRI, PAN y PRD en la necesidad de una reforma penal

Alma E. Muñoz

 

Reservan datos sobre Pronósticos

Elizabeth Velasco C.

 

Asesinan en Sinaloa al vocero de los operativos contra narcotráfico

Javier Valdez, Antonio Heras, Carlos Camacho y David Carrizales (Corresponsales)

Sujetos desconocidos dieron muerte a balazos a Oscar Rivera Inzunza, vocero del área de seguridad de los operativos conjuntos que realizan corporaciones federales, estatales y el Ejército contra el crimen organizado en Sinaloa. El homicidio se perpetró a dos cuadras de la Unidad Administrativa de Culiacán, sede de la administración que encabeza el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

 

Entre protestas avanza creación de policía federal

Gustavo Castillo García

 

Con rifles de asalto matan a los cuatro miembros de una familia en Mazatlán

Irene Sánchez, corresponsal

 

Habitantes de Atenco señalan parcialidad de la comisión investigadora de la Corte

Jesús Aranda

Un grupo de habitantes de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron ayer un mítin ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar que la comisión del máximo tribunal que investiga la violación de garantías individuales –ocurrida en esa localidad en mayo de 2006– sólo se ha reunido con funcionarios estatales y municipales, pero no se ha acercado a las víctimas que sufrieron la agresión de las policías Federal Preventiva y mexiquense.

 

Descalifican la resolución de la CNDH sobre el caso Ascensión

Andrés T. Morales (Corresponsal)

 

Exigen aclarar el secuestro de dos indígenas triquis

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

“Presos políticos” exigen que cese el hostigamiento en el Cereso de Cintalapa

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de septiembre. Los presos políticos chiapanecos agrupados en La Voz del Amate denunciaron hoy que el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 14 en Cintalapa, Fernando Estrada Reyna, amenaza con desalojar el plantón que desde enero de 2006 sostienen en el patio del penal con una digna persistencia que sólo recibe desdén, maltrato y franca hostilidad del alcaide y el coordinador estatal de Ceresos Juan José Mora Mora, respaldados por reclusos que trabajan directamente para ellos, así como por custodios.

 

El PRD en San Lázaro solicita juicio político contra el titular de Gobernación

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados entregó a la secretaría general del órgano legislativo la solicitud de juicio político contra el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, por “violaciones graves a la Constitución Política y a diversas leyes federales”, al evadir su responsabilidad para intervenir en la solución del conflicto político-social de Oaxaca, impedir la transmisión de la ceremonia de toma de posesión del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México y censurar a la presidenta de la...

 

Advierte la CND que el 15 se dará “el grito de los libres”

Alma E. Muñoz

 

El PAN y el gobierno, “hijos de la misma madre”

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 

Sindicato minero denuncia maniobras de Grupo México para influir en votaciones

Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal)

Despidos, secuestros, amenazas, intimidación policiaca y persecución penal contra trabajadores, fueron las tácticas que utilizó Industrial Minera México en los recuentos que se llevaron a cabo ayer en 10 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) con el propósito de imponer a toda costa un “sindicato blanco”, todo esto con el respaldo a la empresa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 

Acuerdan ASSA y Mexicana reducir afectaciones a sobrecargos

Carolina Gómez Mena

 

Exhortarán diputados a Calderón a reconstruir las relaciones con Cuba

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo, que se espera sea votado en la sesión ordinaria de hoy, para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a restablecer de manera inmediata las relaciones diplomáticas con Cuba.

 

El Presidente, ausente del país al discutirse reformas clave

Claudia Herrera Beltrán

 

Despiden con elogios a José Ignacio Piña

Gerardo Arreola, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel ángel Rivera

Opinión

Integración por sometimiento
Gustavo Iruegas /I

La derecha y sus colores
Adolfo Sánchez Rebolledo

Gradualismo y negociación en política
Bernardo Bátiz V.

Un secretario censor (e ignorante)
Octavio Rodríguez Araujo