Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Nueva devolución del TEPJF de un recurso contra Madrazo

Fue interpuesto por el Instituto Federal Electoral

Nueva devolución del TEPJF de un recurso contra Madrazo

Actos anticipados de campaña en Huejotzingo, la causa

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió por segunda ocasión al Instituto Federal Electoral (IFE) el recurso interpuesto en contra de la Alianza por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), relacionado con la comisión de actos anticipados de la campaña de Roberto Madrazo Pintado en Huejotzingo, Puebla. En esta ocasión, el motivo de la decisión derivó en instruir al organismo para que sancionara a los partidos que integraron la coalición.

Originalmente, el IFE no había considerado la queja –relacionada con una barda pintada en el mencionado ayuntamiento poblano– como una violación a las disposiciones electorales. Sin embargo, un recurso promovido por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) motivó que los magistrados devolvieran en una primera instancia dicho expediente, instruyendo al IFE a abundar en las investigaciones y, en su caso, sancionar a la coalición priísta y verde.

De las investigaciones realizadas, el Instituto Federal Electoral concluyó aplicando una amonestación para ambos partidos políticos, resolución que volvió a ser recurrida y fue desahogada este jueves. En esta ocasión, los magistrados del TEPJF consideraron que el PRI había sido reincidente en este tipo de situaciones, por lo que pidió al IFE sancionar al partido político dados los antecendentes.

Contradicción de tesis

En otro orden de ideas, los magistrados desahogaron este miércoles una contradicción de tesis entre dos salas regionales –Distrito Federal y Jalapa–, relacionadas con la restitución de derechos políticos de un ciudadano al que le fueron suspendidos por enfrentar un proceso legal.

El criterio aprobado por el TEPJF, y que se aplicará en adelante, destaca que cuando un juez haya confirmado la conclusión de una causa penal en contra de un ciudadano deberá notificarlo al Registro Federal de Electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.