Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Descalifican la resolución de la CNDH sobre el caso Ascensión

“Es un texto de concertación de gobiernos con el Ejército”

Descalifican la resolución de la CNDH sobre el caso Ascensión

Andrés T. Morales (Corresponsal)

veracruz, ver., 5 de septiembre. Pobladores, autoridades del municipio de Soledad Atzompa y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) repudiaron el fallo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, y acusaron a su titular, José Luis Soberanes, de convertirse en un “peón del poder”.

En un comunicado firmado por Julio Atenco, delegado de la CROISZ en Veracruz, se aseguró que la recomendación 34/2007 de la CNDH es un “texto de concertación política entre los gobiernos federal y estatal con el Ejército, y la comisión a cargo de Soberanes fue un simple instrumento para la impunidad”.

Sostuvo que el caso no está cerrado para los pobladores nahuas, y adelantó que éstos presentarán denuncias en instancias internacionales, pues en México “el estado de derecho huele a descompuesto y es fuente de injusticia”.

En el texto se expuso que la CNDH “tiene razón en decir que el caso de Ernestina es extraordinario, pero no por los innumerables errores y omisiones de los peritos veracruzanos (que tienen 20 años de experiencia profesional), sino por la descarada, burda, escandalosa e impune manipulación política de los gobiernos federal y estatal para torcer la ley y garantizar la injusticia para la víctima, e impunidad para los delincuentes incrustados en el Estado mexicano”.

Acusó que la CNDH intervino en el caso de la muerte de Ascensión Rosario “no para investigar el dicho de la víctima antes de morir, y ya conocido nacionalmente, que señalaba a los militares como responsables de la violación múltiple y que presumiblemente sería la causa de su muerte posterior, sino para iniciar una investigación paralela a las ministeriales, y presionó para que la autoridad competente desechara las pruebas originales y aceptara las que ellos crearon a su gusto”.

Sostuvo que sin tener facultades legales, la CNDH sustituyó al Ministerio Público y suplió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en la indagatoria. “Por eso se dio el lujo de citar a las autoridades municipales en suplencia de la comparecencia que ya habían tenido ante el Ministerio Público, y ahora se atreve a decir que el presidente (Felipe Calderón) obstruyó las investigaciones.

“La CNDH sólo trató de demostrar que Ascensión Rosario murió por causas naturales producto de su pobreza. Por eso, durante la segunda necropsia, las muestras del cuerpo de la mujer indígena que solicitó la comisión, fueron de los órganos vitales internos y no de la vagina y el ano, que le fueron ofrecidas por los peritos veracruzanos, pero rechazaron.”

El dirigente de la CROISZ aseguró que los pobladores de Soledad Atzompa refutan el fallo de la CNDH, con el cual se pretende cerrar el caso, pero la exigencia de una investigación imparcial continuará ahora en el ámbito internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.