Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Aplicarán medidas ecologistas en dependencias del gobierno federal

Utilizarán papel reciclado y sólo comprarán muebles de madera certificada, entre otras

Aplicarán medidas ecologistas en dependencias del gobierno federal

Ofrece Calderón al premio Nobel Mario Molina revisar restricciones a autos chocolates

José Antonio Román

Ampliar la imagen Mario Molina y el presidente Felipe Calderón en la apertura del centro de estudios sobre energía Mario Molina y el presidente Felipe Calderón en la apertura del centro de estudios sobre energía Foto: José Antonio López

Como medida de protección ambiental, el presidente Felipe Calderón anunció que las dependencias del gobierno federal utilizarán exclusivamente papel reciclado en sus actividades, además de que hay claras disposiciones para que su uso se reduzca.

Las nuevas medidas, consideradas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, también incluyen disposiciones para que el mobiliario que compren las dependencias del sector público vaya acercándose a ser proveído por empresas que utilicen madera certificada de uso sustentable.

Al inaugurar las nuevas oficinas del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, y por recomendación del propio premio Nobel de Química 1995, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a analizar posibles restricciones ambientales a los llamados autos chocolates, que son altamente contaminantes, y que a partir del año 2008 se importarán libremente, aunque en los hechos se abrió la frontera anticipadamente desde este año.

“Es válido que el país piense en tener una restricción no económica, no arancelaria, sino de simple sentido común, para verificar el efecto de contaminación que tienen en nuestro país; le ofrezco, doctor, que por supuesto lo vamos a estudiar y vamos a tratar de implementarlo”, le dijo a Mario Molina, a quien de manera reiterada le reconoció su labor científica en favor de México y del mundo.

En este sentido, consideró que una restricción ambiental de este tipo podría contribuir también a equilibrar la balanza automotriz, pues “es mucho más el número de vehículos que se compran importados por esta vía que los autos, aun los pequeños, que son de precio y financiamiento muy accesible para las familias”.

Ante un reducido grupo de invitados especiales, entre ellos los empresarios Carlos Slim y Roberto Hernández, Calderón se pronunció por aplicar la verificación obligatoria al autotransporte, con el fin de avanzar en los programas ambientales. “Eso me parece que no debe ser más una omisión que se debe simplemente a factores reales de poder; es una cuestión de salud de niños, adultos, mujeres, de todos”, remarcó.

Calderón informó que las nuevas disposiciones sobre el uso de papel reciclado en el gobierno federal, tras un periodo de transición, empezarán a operar en noviembre próximo, y otras más en marzo del año venidero. “Yo sé que no es la solución completa, pero contribuirá, desde luego, un poco a mejorar nuestros patrones de energía y el problema dramático que tiene el país y el mundo en esta materia”.

Mario Molina señaló que a México le conviene crear un “fondo para cambio climático” para permitir la inversión en investigación e implementar nuevas tecnologías energéticas. “Podríamos ser pioneros en este ámbito, pero necesitamos incentivos para que eso realmente se lleve a cabo”, dijo el premio Nobel, quien señaló que se cuenta con el personal calificado para hacerlo.

Señaló que el objetivo del centro es no sólo realizar y fomentar las investigaciones en la materia, sino también influir en la formulación de políticas públicas encaminadas a la protección del medio ambiente y el cambio climático, desde una perspectiva integral en los que se tomen en cuenta los aspectos sociales, políticos y económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.