Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia la Ssa apoyos a investigadores

Anuncia la Ssa apoyos a investigadores

Ángeles Cruz Martínez

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció la creación de 100 nuevas plazas de investigador, y el compromiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de invertir una cantidad similar a la que destine la Secretaría de Salud (Ssa) a proyectos de investigación.

En la inauguración de la 22 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el funcionario también reconoció que el problema de las adicciones “nos empieza a rebasar”, por lo que se requiere actuar con mayor contundencia.

Respecto a la situación de la ciencia y la tecnología, Córdova coincidió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en la necesidad de aumentar los recursos destinados a este sector, con la finalidad de dejar de ser dependientes de otros países, y “si queremos verdaderamente proyectarnos y desarrollarnos en el ámbito internacional de una manera más rápida”, indicó.

Antes, el rector había resaltado la vinculación histórica e indisoluble entre la universidad y el sector salud. Llamó la atención sobre el estado crítico en que se encuentra la investigación y sobre la necesidad, le dijo al secretario, de que “mande usted de inmediato unas ambulancias a rescatar a nuestro sector de ciencia y tecnología”.

En el acto también estuvieron presentes el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Phillippe Lamy, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Emilio García Procel, entre otros. Ahí, el director del INP, Gerhard Heinze, informó que el instituto ya cuenta con los recursos para desarrollar la quinta encuesta nacional de drogas de abuso y alcohol. Los resultados estarán listos en el primer semestre de 2008.

También comentó que continúa en curso el procedimiento para el registro internacional de la vacuna contra el uso de heroína, elaborada en el INP, así como las investigaciones de una nueva vacuna contra el uso de cocaína.

Por su parte, Córdova Villalobos comentó sobre el incremento del presupuesto del sector al tema de las adicciones, en particular a los 746 millones de pesos provenientes de lo incautado al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, con los cuales se crearán 300 nuevos centros de prevención de adicciones en el país. Dijo que este es un problema real que “ya nos empieza a rebasar y en el que necesitamos actuar con mayor contundencia y no sólo en el ámbito de la salud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.