Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Balde de agua al gasolinazo

CNN llama hipócrita a Calderón

Pavarotti: la placa robada

Mouriño: invitación al Grito

Tantas vueltas –y revueltas– que dio Felipe Calderón al asunto y finalmente no pudo evitar caer en el mismo hoyo del que nunca salió Fox: la reforma fiscal. Para el letrado guanajuatense fue un trauma que fallaran año con año sus intentos de gravar con IVA medicinas y alimentos. Calderón con mucho cuidado eludió ese tema, pero vino a resbalar en un agujero semejante: el aumento a la gasolina. Paradójicamente, ninguno de ambos esquemas representa una parte esencial del presupuesto del gobierno federal, de 2 millones de millones de pesos. Tienen más carga política que financiera: son banderas que sirven para irritar a la gente contra los funcionarios o los partidos que los proponen. Ayer le echaron un balde agua al gasolinazo: Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados, sacó del aire las interminables discusiones de sus colegas, les dijo “ai se ven” y citó a reunión hasta el martes próximo. Por cierto: ¿alguien conoce el paradero de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes? Parece que la aspirante a otra presidencia quiere mantenerse alejada de las llamas, pero ya dio el “si” al aumento.

Hipocresía

Pocas veces ha aparecido una crítica tan dura en algún medio de Estados Unidos contra un presidente mexicano como la que transmitió la cadena CNN la noche del miércoles pasado. El autor es el comentarista Lou Dobbs y se refiere a la defensa de los migrantes que hizo Calderón en el informe de Palacio Nacional. “Calderón no puede moverse entre dos aguas. No puede fallar a sus ciudadanos en casa y actuar como el Gran Protector Imperialista de sus ciudadanos que son empujados por la pobreza y la corrupción a entrar a Estados Unidos ilegalmente. Estados Unidos provee a México con un superávit comercial de 65 mil millones de dólares cada año, un estimado de 25 mil millones por las remesas de los mexicanos que trabajan ilegalmente y al menos otros 25 mil millones generados por el tráfico de drogas en nuestra frontera sur”. El comentarista concluye que Calderón actúa con “flagrante hipocresía”.

http://www.cnn.com/2007/US/09/04/Dobbs.Sept5/index.html

e@Vox Populi

Asunto: La placa de Pavarotti

Enrique: me encantó la remembranza que hiciste del concierto de Pavarotti en la Laguna Salada de Mexicali. Sin embargo, quiero aclararte dos puntos: el primero es que la placa conmemorativa no fue robada, nos la llevamos un grupo de pavarottistas de corazón, porque la veíamos sucia y descuidada, nosotros la conservamos mejor, y segundo, no fue su última visita a México, al año siguiente regresó y ofreció un concierto en Coatzacoalcos. Lástima que los medios dieron más importancia al chisme de que Salma Hayek llegó tarde al evento. Guarda mi identidad, no nos vayan a acusar de robo.

Admiradora de Pavarotti/Tecate

R: Querida: ya nos aclaraste el destino de una placa, pero han desaparecido dos. ¿Quién se llevó la otra?

Asunto: Solicita invitación Mouriño

Por este conducto quisiera pedir al señor Juan Camilo Mouriño una invitación para asistir a la ceremonia del Grito de Independencia en el cercado (por el Estado Mayor Presidencial) Zócalo capitalino. Es de esperar que será una fiesta popular muy alegre, sin chiflidos ni malas caras, es más, cada vez que Calderón diga ¡viva fulanito!, en lugar de corear ¡viva! le aplaudiremos a rabiar y gritaremos: ¡Calderón!, ¡Calderón!, como sucedió en Palacio Nacional el pasado 2 de septiembre.

Carlos del Bosque/DF

R: ¡Rediez!, ya están agotadas las localidades. Han reservao con mucha anticipación los de pelo cortito y chicharra en la oreja.

Atracolandia

Asunto: Telcel

Soy usuario Telcel con plan de renta fija, pero dejé de pagar tres meses la renta; obvio, me suspendieron el servicio. Hice el pago y lógico, me reactivaron la línea. Pero aquí lo ilógico, o mejor dicho, la transa: Telcel me cobra la renta y el tiempo aire de los meses que no utilicé el servicio. Y lo peor, me hace un cargo de risa: “cargo por no facturación”.

Ingeniero Alejandro Dorado/DF

R: Estimado ingeniero: siempre nos quejamos de que nunca ganamos un primer lugar en el futbol, en desarrollo económico, en nada. Ahora que tenemos a Carlos Slim en el primer lugar de la riqueza planetaria debemos poner nuestro cuerno para conservarlo ahí. Es un asunto de honor patrio.

Asunto: Cajero bancomer

Ya estoy hasta la madre de que cada vez que voy al cajero de Bancomer a retirar mi catorcena me sale una opción que dice: “done dos pesos para becar a los niños que no tienen dinero para que estudien”. ¿Acaso el Estado mexicano no tiene la obligación de proporcionar educación a todos los niños de nuestro país? Además: ¿quién me asegura que ese dinero va a ser para los niños?

Félix Zarzoza/DF

R: En el supositorio de que la recaudación fuera realmente para becar a los niños, imagínate qué sucedería si no contribuimos con nuestros dos pesitos. El presupuesto de la Secretaría de Educación apenas alcanza para cubrir las chucherías de la miss Elba Esther, su selecto equipo de asesores, su sindicato... ah, y su yerno, el subsecretario Fernando González Sánchez. No los vamos a dejar en el desamparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.