Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Economía Luz verde a Saba para Aeroméxico; tres grupos lanzarían otra oferta

Competencia no objeta la promesa de $1.10 por acción

Luz verde a Saba para Aeroméxico; tres grupos lanzarían otra oferta

Gastón Azcárraga; empresarios de Monterrey con José L. Barraza a la cabeza, y Héctor Madero, entre los interesados

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no objetó la oferta de compra por Aeroméxico hecha por Moisés y Alberto Saba, quienes intentan adquirir la principal línea aérea del país a un precio de 1.10 pesos por acción.

La empresa envió ayer a la Bolsa Mexicana de Valores un escueto comunicado donde informa sobre los avances de la oferta pública de adquisición presentada por los Saba (padre e hijo) el pasado 22 de agosto, y donde aspiran a comprar al menos 61.99 por ciento de las acciones en el mercado:

“AMéxico (clave de cotización de Aeroméxico en el mercado de valores) tuvo conocimiento de que la Comisión Federal de Competencia autorizó la concentración notificada por los oferentes”, se concreta a informar el comunicado de la aerolínea.

En tanto, las acciones de la empresa que cotizan en el mercado bursátil se mantuvieron sin cambio, en 1.51 pesos por título. Según expertos, esto ante la posibilidad de que otros tres grupos empresariales lancen sendas ofertas públicas para comprar la compañía aérea a través de la bolsa, donde hasta ahora sólo se ha presentado la de los Saba. Esa posibilidad llevó a que ayer los títulos de Aeroméxico se intercambiaron a un precio de 1.51 pesos.

En círculos de inversionistas ha trascendido que Gastón Azcárraga Andrade, que compró la participación gubernamental en Mexicana de Aviación, intentaría presentar, con un grupo de empresarios, una oferta pública de compra por las acciones de Aeroméxico, que mantiene mayoritariamente en su poder el gobierno federal.

Azcárraga Andrade buscaría hacerse de la principal línea área del país para crear sinergias en una sola aerolínea troncal, con Mexicana de Aviación, para enfrentar desde una posición de mayor fuerza la competencia que le representan las aerolíneas de bajo costo, y algunas extranjeras que participan en el mercado de la aerotransportación de pasajeros y de carga, comentaron especialistas.

En el ambiente de negocios se menciona, entre los empresarios que harían grupo con Gastón Azcárraga para presentar otra oferta de compra, a Juan Gallardo Thurlow, presidente del Grupo Azucarero México; Laura Díez Barroso, integrante del consejo de administración de Telmex; Eduardo Sánchez Navarro, del Grupo Questo, el mayor desarrollador de Los Cabos, en Baja California Sur; Ricardo Atman, Angel Lozada y Carlos Laviada, socios en Mexicana de Aviación.

Además, todavía existe la posibilidad de que José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y un grupo de empresarios de Monterrey, respaldados por Banamex-Citigroup, presenten lo que sería una tercera oferta pública para comprar Aeroméxico, también a través de la BMV, a un precio “más generoso” que el ofrecido por los Saba para adquirir la mayor compañía aérea del país.

Más recientemente se ha deslizado también que Héctor Madero, de Actinver, analiza con un grupo de inversionistas la formulación de una oferta pública más para la compra de Aeroméxico, la cual sería presentada antes del 18 de septiembre.

En tanto, analistas del grupo financiero Ixe explicaron que aun cuando el pasado 31 de agosto el consejo de administración de Consorcio Aeroméxico calificó de “razonable” la oferta de Alberto y Moisés Saba de pagar 1.10 pesos por cada acción de la compañía, todavía falta que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera, poseedores de 62 por ciento del capital social de la aerolínea, emitan su opinión. Por lo mismo, apuntaron, existe la posibilidad de que aparezcan otros interesados en la compra de Aeroméxico pues el proceso se mantiene abierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.