Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política La recaudación hacendaria no cubre el gasto: Elizondo Mayer

La caída en los ingresos petroleros agrava el problema

La recaudación hacendaria no cubre el gasto: Elizondo Mayer

Antonio Castellanos

Los impuestos que recauda Hacienda no alcanzan a cubrir 40 por ciento del gasto público y el problema es que los ingresos petroleros se reducirán en poco más de 200 mil millones de pesos entre 2004 y 2008, afirmó Carlos Elizondo Mayer Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Además, advirtió que Cantarell, uno de los campos petroleros más grandes del mundo, se está agotando y por ello la dependencia del petróleo representa una inestabilidad macroeconómica potencial. En este momento, recalcó, sin ingresos petroleros el gobierno federal tendría un déficit de 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El investigador expresó que la inestabilidad macroeconómica se puede observar como resultado de la volatilidad de los precios del petróleo a nivel internacional. No se debe olvidar que la crisis de 1982 fue consecuencia en buena medida de la caída del precio del crudo y del incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales. Elizondo explicó que un fenómeno de esta naturaleza en un país que concentraba el grueso de sus exportaciones en el petróleo y que tenía un régimen cambiario rígido, hizo la situación de más difícil manejo.

Dijo que el petróleo es un recurso natural y se está agotando muy rápido. De hecho, mientras que la deuda externa del país se reduce, la de Petróleos Mexicanos (Pemex) sube a pesar de tener ingresos extraordinarios. Buena parte de éstos han sido ordeñados por el fisco ante la dificultad de aumentar los impuestos o bajar el gasto público.

El crudo, agregó, debería ser para todos los mexicanos, no sólo para la generación en curso. Se podría justificar gastar esos recursos si todo se destinara a inversión adicional, pero eso no ocurre. El futuro pareciera no importar políticamente, planteó en un trabajo presentado en el foro Reflexiones para construir una hacienda pública sólida con visión federalista, organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).

El especialista manifestó que con el actual marco institucional hay ganadores claros, como ciertos funcionarios, proveedores y los trabajadores, cuyo ingreso y condiciones de trabajo son mejores que en el resto de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.