Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Demanda de la Ssa por venta de examen para médicos residentes

El documento se cotizaría hasta en $150 mil; implicados, funcionarios de varias dependencias

Demanda de la Ssa por venta de examen para médicos residentes

La prueba se pospuso dos meses para que la PGR continúe las pesquisas; hay un detenido

Elizabeth Velasco y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Luego de una denuncia anónima, la SFP empezó a investigar la presunta venta del examen para aspirantes a residencias médicas. La imagen, en un hospital del Distrito Federal Luego de una denuncia anónima, la SFP empezó a investigar la presunta venta del examen para aspirantes a residencias médicas. La imagen, en un hospital del Distrito Federal Foto: Jesús Villaseca

La Secretaría de Salud (Ssa) interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República por la presunta venta ilegal –hasta en 150 mil pesos– del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con la que se dará seguimiento a la investigación que la dependencia ha realizado en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se informó que en el ilícito están implicados funcionarios de varias dependencias.

Fuentes de la SFP señalaron que hasta el momento ha sido detenida una persona, quien “está rindiendo su declaración” ante el Ministerio Público Federal. Comentaron que además existe la presunción de que en la entrega de los exámenes habrían participado otras dependencias, por lo que “la SFP está abriendo una investigación para deslindar responsabilidades en cada una de ellas”. No se dieron mayores detalles para no entorpecer las indagatorias.

Esta acción ilegal se detectó luego de que la SFP recibió una denuncia anónima desde Baja California respecto a que había una supuesta venta del documento, en 150 mil pesos, a un grupo de médicos que buscan ser residentes.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Ssa realizó las indagatorias correspondientes y obtuvo elementos que lo llevaron a un sitio de la ciudad de México donde se presume que se vendía el examen, el cual iba a aplicarse el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre, en 40 sedes de 19 estados de la República. Ayer, la Ssa informó de la postergación de la prueba para dentro de dos meses.

Los médicos que presuntamente iban a comprar el examen fueron citados en un hotel de la colonia Santa María la Ribera, para la entrega del documento, dos días antes de la aplicación de la prueba en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los hechos denunciados ocurrieron a pesar de las estrictas normas de seguridad y vigilancia que se aplican para garantizar la transparencia y el estricto apego a los procedimientos legales. Las pruebas están bajo el resguardo de la Dirección General de Calida y Educación en Salud de la Ssa, con el apoyo del servicio de seguridad privado Cometra, responsable de la transportación.

También ayer, luego de la inauguración de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Villahermosa, Tabasco, el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, se refirió al tema y reconoció que el Programa Nacional para el Acceso a Residencias Médicas ha sido cuestionado desde hace varios años, por lo que en esta administración se cambió a todo el personal que participa en la prueba.

Comentó que la dependencia a su cargo estableció todas las medidas de seguridad para este año y se analizaron las posibilidades de filtración de información donde se encontraron las irregularidades. Resaltó la complejidad de la investigación, porque alrededor de 800 personas participan en la selección de las preguntas del examen, así como gran cantidad de centros de aplicación y el sitio donde se imprime.

Entran 5,500 de 25 mil aspirantes

Miguel Angel Lezana, director general de Calidad y Educación en Salud, comentó que cada año, 25 mil egresados de las escuelas de medicina participan en el examen de selección de residencias, de los cuales únicamente se quedan 5 mil 500.

En entrevista, explicó que la prueba que se aplica cada año es distinta y consta de 600 preguntas seleccionadas –de entre más de 3 mil– por un grupo de expertos de las instituciones públicas y privadas del país. Además del alto grado de dificultad, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, responsable del procedimiento de selección de los residentes, aplica diversas medidas de seguridad, como la entrega de una credencial a los aspirantes, la cual contiene fotografía, huellas digitales y holograma. Este documento debe ser presentado por los médicos al momento de la evaluación, indicó.

Lezana también resaltó que esta es la única forma de que los egresados de las escuelas de medicina puedan estudiar alguna especialidad en el país, aun en hospitales privados. Al abundar sobre las medidas de seguridad, comentó que la Comisión Interinstitucional es copresidida por la Ssa y la Secretaría de Educación Pública. En ella también participan instituciones públicas y privadas de educación y salud.

Respecto al examen, Lezana señaló que las respuestas son de opción múltiple, con las que se evalúa la confiabilidad y capacidad de discriminación de los aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.