Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Mueren 2 millones en el mundo cada año por la contaminación ambiental

7 mil 500 decesos ocurren en México, según reporte de la OMS

Mueren 2 millones en el mundo cada año por la contaminación ambiental

Matilde Pérez U.

Dos millones de personas mueren anualmente en el mundo a consecuencia de la contaminación ambiental, y de éstas, 7 mil 500 ocurren en México, informó Carlos Corvalán, director de Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dio a conocer el inicio del Estudio de Salud y Contaminación del Aire en América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo entre la población de México, Chile y Brasil, donde se registra el mayor índice de decesos prematuros provocados por dicho fenómeno.

Ochenta y cinco por ciento de esas muertes podrían evitarse si las ciudades cumplieran los lineamientos de los niveles de calidad del aire, observó Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Las autoridades saben que la contaminación es un factor que daña la salud y que hay que actuar, pero también la población debe reducir el uso del automóvil para que los niveles de plomo, dióxido de azufre y bióxido de carbono pasen de 50 a 20 microgramos de partículas por metro cúbico, con lo que los fallecimientos prematuros por contaminación se reducirían en 6 por ciento cada año”, expuso Corvalán durante la reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés).

Agregó que 75 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe vive en áreas urbanas densamente pobladas, muchas de las cuales exceden drásticamente los lineamientos de niveles de calidad de aire. En el caso del Distrito Federal, las concentraciones son de 50 a 60 microgramos de partículas por metro cúbico, y los niveles de ozono regularmente exceden los estándares actuales en 70 por ciento de los días.

Corvalán explicó que el Estudio sobre el aire en América Latina y el Caribe se enfoca a estimar los efectos a corto plazo de la contaminación del aire en el Distrito Federal, Toluca y Monterrey, así como en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre, Brasil, y en Santiago, Temuco y Rancagua, Chile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.