Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Capital Sistema de justicia para menores priorizará presunción de inocencia

Anuncia García Ochoa censo de reos peligrosos

Sistema de justicia para menores priorizará presunción de inocencia

Agustín Salgado

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, aseguró que el sistema de justicia para menores que pretenden implementar las autoridades capitalinas respetará las garantías individuales y tendrá como prioridad la presunción de inocencia.

Durante la clausura de un foro en el cual se analizaron las políticas en materia de readaptación social, García Ochoa también informó de la creación de un censo de reos peligrosos, la entrega de preliberaciones con motivo de las fiestas patrias y el proyecto para la construcción de un penal de alta seguridad en la ciudad de México.

Con respecto a la llamada Ley de Justicia para Adolescentes, el servidor público estableció: “Estamos cuidando que se cumplan todos los lineamientos internacionales en materia de derechos de los menores. Esperamos que en este periodo extraordinario la Asamblea Legislativa apruebe el nuevo ordenamiento. Nosotros (el Poder Ejecutivo) ya estamos listos para iniciar el proceso de entrega y recepción con las autoridades federales de toda la infraestructura existente”.

García Ochoa aseguró que el modelo de readaptación para menores de edad será de “carácter garantista” y va a privilegiar el tratamiento sobre el castigo: “Queremos involucrar a las familias. Hay modelos muy exitosos de comunidades terapéuticas. Vamos a combinar el trabajo con el estudio y en muy pocos casos se optará por la reclusión. Se tratará fundamentalmente de un trabajo en externación”.

En este mismo orden de ideas, el subsecretario de Gobierno indicó que también se generarán opciones de tratamiento en externación para jóvenes primodelincuentes de entre 18 y 21 años de edad.

En torno a las propuestas surgidas del foro denominado El sistema penitenciario actual y alternativas para el cambio, sobresalen los programas para fortalecer el uso de brazaletes electrónicos, las propuestas para legislar en materia de justicia alternativa y el consenso para que la prisión preventiva sea utilizada “como último recurso”.

Actualmente, alrededor de 11 mil presos aún no han sido sentenciados, ya que sus procesos penales no han concluido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.