Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen liberar a Juan Chávez Hoyos

El día de 8 de septiembre, hace 29 años; recordamos con una gran tristeza y tremendo dolor el día que desaparecieron a Juan Chávez Hoyos, cuando apenas acababa de terminar sus estudios en el CCH Vallejo, a los 20 años de edad. Fue un compañero que participó con nosotros en la huelga de hambre de 1978, la cual terminó el 31 de agosto, una semana después lo secuestraron cuando regresaba de su trabajo, en donde cubría un horario de labores de 10 pm a 6 am, todavía sus compañeros lo vieron bajar del camión en la Avenida de los Cien Metros, la cual atravesaba (en ese tiempo era un parque y hoy es la línea del Metro Instituto del Petróleo) para llegar a la Casa del Estudiante Poblano, situada en Ricarte 580, Col. Lindavista; días antes, carros sin placas se situaban frente a dicha casa, a vigilar. Juan Chávez fue visto con vida, después de recuperarse de las torturas, por compañeros que fueron también secuestrados en las cárceles clandestinas del Campo Militar Número 1: Laura y Armando Gaytán, Bertha Elda Nevares, Humberto Zazueta y otros.

Como Eureka queremos aclarar que no olvidamos, que no perdonamos el tiempo y la felicidad que les han arrebatado a los nuestros y seguiremos luchando hasta encontrarlos, exigimos la presentación con vida de Juan Chávez Hoyos y su liberación. Así como la de lo 557 desaparecidos que nos faltan.¡Vivos lo llevaron! ¡Vivos los queremos!

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pavel Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hilda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañon


Se dio apoyo técnico en A. Obregón, aclara SG

En relación con la nota publicada el pasado viernes en La Jornada, en la que el jefe delegacional, Leonel Luna, niega la entrega de recursos económicos por parte del gobierno federal a Álvaro Obregón, me permito precisar lo siguiente:

Es falso que se haya destinado dinero del presupuesto federal para rellenar minas; en los hechos se otorgó apoyo técnico a la Delegación Álvaro Obregón para la prevención de riesgos que afectarán la seguridad de la población.

Desde enero y hasta junio de este año, a iniciativa de Gobernación, a través de la coordinación general de Protección Civil, han tenido lugar múltiples reuniones técnicas y de evaluación con distintas instancias federales y sus homólogas en el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Las autoridades federales han estado presentes con funcionarios de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales y la Comisión Nacional del Agua, a fin de llegar a un diagnóstico y al planteamiento de posibles soluciones, entre ellas, la remediación de las minas subterráneas y las laderas inestables en la colonia Las Golondrinas segunda sección. Desafortunadamente no hubo avances importantes por falta de estudios técnicos a cargo de la delegación política.

De manera conjunta con el GDF, en junio de 2007 se acordó la instalación de un grupo coordinador, que a su vez se dividió en tres grupos de trabajo, en materia de geología, geofísica y geotecnia, así como de agua y vivienda, ésta vez, bajo la coordinación de Protección Civil del GDF, cuyos trabajos aprovecharon las conclusiones presentadas anteriormente.

Se están concentrando los esfuerzos para la integración de documentos ejecutivos, que darán sustento técnico a la solicitud de recursos, para ser presentados en breve al grupo coordinador.

El 4 de julio de 2007, Gobernación entregó al GDF 16 millones 248 mil 640 pesos, con cargo al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, para la ejecución del proyecto “Atlas de Riesgos del Distrito Federal”, el cual busca contribuir a la prevención del peligro para la población de las delegaciones políticas, entre ellas Álvaro Obregón.

Lic. Fernando Arias Pérez, director general de Comunicación de la Secretaría de Gobernación


Las casas del Infonavit en Acapulco cuentan con seguro, afirma

Sobre la nota “Infonavit y autoridades se lavan las manos por daños de casas en Acapulco” publicada ayer, quiero aclarar que todos los acreditados del instituto cuentan con un seguro que ampara sus viviendas ante cualquier desastre natural y que permitirá cubrir las afectaciones causadas por el paso del huracán Henriette.

Ajustadores de la compañía aseguradora trabajan en las zonas afectadas para determinar el monto de los daños en los inmuebles. Conforme concluya este proceso se procederá al pago de las indemnizaciones correspondientes en sitio y mediante cheque personalizado. Me permito señalar que hasta el momento, Infonavit no tiene reporte de afectaciones estructurales que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores y sus familias.

Mediante el centro de contacto Infonatel 01-800-00-83-900 y en las oficinas del instituto en Acapulco, se brinda asesoría a los acreditados sobre la operación y cobertura del seguro, así como del proceso de reclamación.

Agradezco la publicación de ésta y me reitero a sus órdenes para atender cualquier duda.

Licenciado Vicente Rodríguez Word, doordinador de Comunicación Social


Invitaciones


El Grito de los libres, 14 y 15 de septiembre

Te invitamos a participar en la 25 Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil para difundir El Grito de los Libres (14 y 15 de septiembre, Plaza de la Constitución). Tenemos miles de volantes de la CND para que armes tu brigada ciudadana: La cita este domingo 9 de septiembre a las 10 am en el Angel de la Independencia.

Asamblea Ciudadana del Ángel de la Independencia. Rafael Maldonado, Azul Durán, Karla Reyes, Martha Esteva. Informes en: www.florycanto.org.mx y a los teléfonos: 31 84 92 37 ó 31 84 92 38.


Recuerdan a Salvador Allende

A más de 30 años del golpe de estado en Chile, invitamos al público en general a la proyección del documental Salvade Allende, de Patricio Guzmán, con testimonios de colaboradores del presidente chileno, así como declaraciones del embajador de Estados Unidos en Chile, que admite la operación de la CIA para su derrocamiento y asesinato. La cita es este domingo 9 de septiembre, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada Libre. Informes en: [email protected] http://unionrebelde.blogspot.com Cel. 044 55 16 53 51 46


Piden ayuda para acto educativo y cultural

Invitamos a acudir al Mercado del Pedregal, calle Humún esquina con Maní. Col. Pedregal de San Nicolás, en la Delegación Tlalpan. Ofreceremos “chácharas” y objetos varios para financiar el acto del primer encuentro de educación y cultura del Valle del Anáhuac, el cual se llevará acabo los días 21, 22 y 23 de septiembre. Estaremos de las 9 de la mañana hasta las 3 pm, el domingo 9 de septiembre.

Claudia Reyes Landeros y CND del Ajusto Medio Dr. Darío Carrasco. Responsable: Enriqueta Chávez López, Red de redes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.