Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Cultura Documentan “decremento real” de las acciones y los resultados en el CNCA

Balance de diputados a nueve meses de la gestión calderonista en el consejo

Documentan “decremento real” de las acciones y los resultados en el CNCA

El trabajo de Sergio Vela se evalúa como menor al del último año de Sari Bermúdez

Denuncia coordinador del PRD la entrega de festejos patrios al Teletón

Arturo Jiménez

El “decremento real” de las acciones y resultados de las políticas públicas en materia cultural es el signo de los primeros nueves meses de la administración calderonista del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), presidido por Sergio Vela.

Esos decrementos llegarían hasta 50 por ciento en relación con 2006 –último año de la gestión foxista de Sari Bermúdez– en rubros como apoyos a estados y municipios, a la creación artística, a escritores en lenguas indígenas, a las culturas populares, promoción de la lectura, oferta cultural e investigación.

Lo anterior se advierte en un documento de evaluación del primer Informe del gobierno federal en materia cultural, dado a conocer ayer por diputados de la Comisión de Cultura de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Según eso, el trabajo del presidente del CNCA sería mucho menor en la mayoría de los rubros que el realizado por Bermúdez, de por sí cuestionado por legisladores de ambos partidos políticos ante lo que han llamado el “abandono” de la cultura y la falta de un proyecto de política cultural, como quehacer de Estado.

En la conferencia participaron los legisladores José Alfonso Suárez del Real, Aurora Cervantes y Miguel Angel Solares, del PRD, y Beatriz Pagés, del PRI, quienes cuestionaron que todavía no se anuncie el Programa Nacional de Cultura 2007-2012.

Estuvieron acompañados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza, quien denunció que los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia serán “entregados” por el gobierno federal al Teletón. Eso es una “chabacanería cultural”, dijo.

Falta de proyecto

“El gasto en materia cultural es discrecional y centralista, no permite la descentralización ni el federalismo, siguen sin atenderse las demandas de recursos y nuevas políticas para estados, municipios y sociedad civil; el espectáculo y el entretenimiento ‘sano’ suplen a la creación cultural; el negocio impera sobre el interés social”, se lee en el documento, y se agrega:

“Por si fuera poco, no existe un proyecto nacional en materia de cultura, y se sigue intuitivamente el mismo de la administración de Bermúdez, La Cultura en tus Manos, a tal grado que se reportan las mismas obras y los mismos rubros.”

Uno de varios ejemplos es el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que este 2007 atendió 37 proyectos contra 70 que documentó el Informe de Gobierno en 2006.

Otro es el de Fondos Municipales y Estatales para la Cultura, que en este año documentan 2 mil 918 actividades apoyadas, con una convocatoria para 3.5 millones de personas, casi la mitad de las apoyadas en 2006: 6 mil 77, con una convocatoria de 7.8 millones de personas. Es decir, reducciones de alrededor de 50 por ciento.

En cuanto a los estímulos a la creación artística, sigue el documento, el CNCA registra este año el apoyo a 330 creadores, contra 414 en 2006. Y aunque eso significa 84 beneficiados menos, “se sostiene que esta cifra representa un incremento de 0.3 por ciento”.

En el texto se aborda el problema que provoca confundir rubros de presupuesto para educación y para cultura en dependencias como los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes. También se critica que se agreguen al subsector cultura áreas diferentes como deportes para aparentar aumentos presupuestales.

Suárez del Real y Pagés recordaron que hace unos días la Comisión de Cultura se reunió con Vela y se acordó buscar un presupuesto de cultura para 2008 similar al de este año, más la indexación del índice inflacionario (12 mil millones de pesos), más unos 3 mil millones de pesos para estados y municipios y una cifra aún no acordada para los festejos del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia (La Jornada, 6 de septiembre de 2007).

La intención, dijeron, es que no se repita el error de la megabiblioteca Vasconcelos, que para financiarla se quitaron recursos y se afectaron otros programas y proyectos culturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.