Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Cultura Reclaman nueve organizaciones a Calderón la falta de un programa nacional de cultura

Artistas y trabajadores reprochan al mandatario que “vea el arte como un gasto”

Reclaman nueve organizaciones a Calderón la falta de un programa nacional de cultura

Arturo García Hernández

“¿El arte y la cultura cuándo, señor Presidente?” Esta pregunta a Felipe Calderón fue hecha pública ayer en un escueto anuncio firmado por nueve organizaciones gremiales de trabajadores de la cultura en distintas áreas (actores, coreógrafos, pintores, caricaturistas, etcétera).

Consultado al respecto, el productor teatral y escenógrafo Gabriel Pascal, promotor del anuncio, dijo que se trata de un llamado de atención de parte de la comunidad artística ante la ausencia de un programa nacional de cultura.

El Ejecutivo sigue viendo el arte y la cultura como un gasto y no como una inversión, por eso –señaló Pascal– le recortó el presupuesto al inicio de su gestión. Entonces, le están pidiendo que defina su política en la materia.

Mientras tanto, se destina una gran cantidad de recursos a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución; o se importa ópera mediante un acuerdo con el Teatro Colón, de Argentina: “¿Qué montaje del Teatro Colón es famoso en el mundo? El barbero de Sevilla era muy malo. Ahora lo malo ya no lo hacemos aquí, ahora lo importamos. Y los artistas estamos sin trabajo”.

Pascal también urgió la aprobación de una ley en la materia y la elevación a rango constitucional del derecho a la cultura.

Las agrupaciones firmantes del reclamo a Calderón son: la Asociación Mexicana de Arte Teatral; la Asociación Nacional de Intérpretes; el Colegio de Coreógrafos; la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas; la Sociedad de Autores de Obras Visuales; la Sociedad Mexicana de Caricaturistas; la Sociedad Mexicana de Coreógrafos; la Sociedad Mexicana de Directores y la Sociedad Mexicana de Historietistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.