Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Cultura Realizan Jornadas de Crítica de Arte en el CNA

Realizan Jornadas de Crítica de Arte en el CNA

Carlos Paul

El periodismo escrito y la investigación fue el tema de la segunda mesa de trabajo efectuada en el contexto de las Jornadas de Crítica de Arte que se realizan en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Organizadas por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, la investigadora Irene Herner, la creadora Mónica Mayer, el escritor y crítico Macario Matus y la periodista Merry MacMasters, reflexionaron sobre la difusión y documentación, desde sus respectivos ámbitos de trabajo.

Herner retomó parte de su investigación, “mezcla de ensayo y reportaje”, del libro que escribe, Edward James: el regreso de Robinson, en el cual aborda la personalidad y escritos de James, como en su “gigantesca instalación de escultura arquitectónica-ecologista” ubicada en Las Pozas, del pueblo de Xilitla, en la Huasteca potosina.

Explicó que “la labor del investigador es la de entretejer escritos propios con los escritos por documentar”.

MacMasters, reportera de La Jornada, disertó sobre la importancia de documentarse antes de cada entrevista, así como de las condiciones, herramientas, obstáculos y criterios que debe tener y desarrollar un reportero de la fuente de artes visuales.

Destacó que “no todas las personas especializadas en un tema artístico o cultural se animan a escribir en un periódico, y mucho menos de forma regular. De allí la carencia de críticos de artes visuales”.

En su intervención, Matus dijo: “de una exposición elijo una o varias obras, resaltó sus detalles y colores para que el lector participe y acuda a verla”.

Mónica Mayer llamó la atención sobre la reducción de espacios en los periódicos para la crítica y las artes visuales, así como la importancia de revisar la relación crítico-artista y artista-periodista. Recomendó como espacio alternativo para escribir sobre artes visuales el sitio www.pintomiraya.com.mx

Las conclusiones y comentarios estuvieron a cargo de la investigadora y curadora Ingrid Suckaer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.