Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Espectáculos Cuarón, un apellido, dos visiones de cine

Doble presentación de Jonás en la Mostra: Año uña y el corto The Shock Doctrine

Cuarón, un apellido, dos visiones de cine

Entre los grandes directores todavía no hay favoritos para llevarse el León de Oro

Dpa

Ampliar la imagen El director Nikita Mijalkov después de la presentación de su cinta 12 que compite en el Festival de Cine de Venecia El director Nikita Mijalkov después de la presentación de su cinta 12 que compite en el Festival de Cine de Venecia Foto: Ap

Venecia, 6 de septiembre. El parecido físico con su padre es innegable, pero el cine de Jonás Cuarón es radicalmente diferente al del famoso Alfonso. El director mexicano de 24 años presenta en el Festival de Venecia Año uña, su opera prima, que costó apenas 8 mil dólares.

“Ya no dependemos de las grandes producciones para hacer cine”, afirmó en entrevista con Dpa en el contexto del certamen en el que su padre compitió el año pasado con la superproducción Children of Men.

El primer largometraje del joven Cuarón está compuesto de más de 3 mil fotografías que fue tomando a lo largo de un año. “Sabía que iba a hacer una película, pero no sabía de qué se iba a tratar”.

A partir de todo el material que reunió, creó una historia ficticia de 82 minutos: una relación entre una turista estadunidense de 21 años y un adolescente mexicano de 14, que se va extendiendo a lo largo de las cuatro estaciones.

Los actores terminaron siendo su novia, Eireann Harper, y su hermano, Diego Cataño, que ya había trabajado en cine en Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, entre otras. También aparecen su madre, su abuelo y otros familiares.

“Cuando tuvimos todas las fotos, Eireann y yo ya nos sentamos a organizarlas por escenas, según la localización y el personaje. Las colgamos todas en una pared. Fui eligiendo las mejores. Y viendo las fotos, dejé que me contaran la historia.”

Cuarón se inspiró en el famoso corto La Jetée (1962), de Chris Marker, también compuesto de fotos. “Quería tomar ese experimento y empujarlo a otro nivel, jugar con él para contarlo de distinta manera”.

Además, quería hacer una película barata. “La idea era usar un formato con el que fuera muy fácil trabajar. Quería hacer una película en la que no tuviera que esperarme a que me dieran dinero”.

La producción fue toda casera, hasta que Esperanto Filmoj, la productora de Alfonso Cuarón, se sumó en la parte de postproducción.

Un papá normal

Para Jonás, Alfonso Cuarón es un “papá normal”, pero en cuanto a cine tienen sus diferencias. “Nuestro cine es muy distinto. Si ves su opera prima y ves la mía son dos cosas totalmente distintas. Él ni se enteró de que yo estaba haciendo Año uña hasta que ya la tenía acabada. Y al principio le dio nervio: ‘Ay, me vas a hacer ver una película con foto fija’. Pero la vio y le acabó gustando”.

Luego tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en el corto The Shock Doctrine, que también se presenta en Venecia en la sección Corto Cortissimo.

En manos del jurado

Ya están todas las cartas sobre la mesa y el jurado, presidido por el director chino Zhang Yimou, está deliberando.

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en la que se celebraron los 75 años de la existencia del certamen, tuvo una sección oficial de grandes directores y grandes actores, en la que, sin embargo, ninguna película se situó como gran favorita para obtener el León de Oro.

De las ultimas dos películas presentadas hoy en competición, Le Chaos, del veterano maestro egipcio Youssef Chahine, y 12, del ruso Nikita Mijalkov, impactaron, sobre todo la segunda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.