Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Mundo Hallan en Honduras 54 cuerpos de nicaragüenses muertos por Félix

Confirma Daniel Ortega el deceso de 52 personas

Hallan en Honduras 54 cuerpos de nicaragüenses muertos por Félix

Afp, Dpa y Reuters (Corresponsal)

Puerto Cabezas, 7 de septiembre. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo hoy que el huracán Félix provocó más de 50 mil damnificados y 19 mil desplazados en el país centroamericano. El mandatario confirmó también la muerte de 52 personas, “aunque todo indica que hay más porque se han reportado muchos desaparecidos”.

De hecho, un oficial de la Defensa Civil nicaragüense, Fabio Benedic, afirmó que hay “unos 130 cadáveres enlistados”, en su mayoría habitantes de los Cayos Miskitos, de Sandy Bay y de los Cayos Mara.

Además de estos cuerpos, hay al menos un centenar de desaparecidos, la mayoría flotando a la deriva en el mar entre Nicaragua y Honduras. A las aldeas de los indígenas miskitos y a Puerto Cabezas han ido llegando historias devastadoras.

En un hospital local, Rosa Rivera, una mujer que pasó tres días asida a una garrafa de gasolina, contó cómo las olas le arrebataron a su hijo, mientras que a su lado estaba Cecilio Quinsman, un pescador que sobrevivió gracias a una tabla que halló.

Quinsman dijo haber visto varios cadáveres flotando a su alrededor, aunque, para desgracia de cientos de personas que esperan noticias de sus familiares, “no los pudo reconocer porque estaban boca abajo”.

Los cadáveres que el marinero vio junto a él, a la deriva en el Caribe, son algunos de los “muchos” que dos helicópteros estadunidenses descubrieron hoy durante un viaje de reconocimiento y apoyo logístico.

Quizá algunos de ellos estén entre los 54 cuerpos que rescataron esta mañana equipos de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, o entre los 24 muertos que, según una diputada hondureña, fueron recuperados en la costa de Gracias a Dios.

Mientras tanto, y para recordar que la poeta nicaragüense Gioconda Belli dijo que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, la ayuda internacional empezó a llegar a Puerto Cabezas. Un grupo de ingenieros militares y expertos en rescate venezolanos se unió hoy a los soldados estadunidenses que trabajan en labores de salvamento.

Los venezolanos llegaron en un avión que cargaba ocho toneladas de ayuda, mientras que el mando estadunidense puso a disposición de Nicaragua dos helicópteros Chinook, un avión de reconocimiento y un barco para asistir las tareas de rescate.

En Bruselas, la Comisión Europea desbloqueó un millón de euros en asistencia humanitaria para el país centroamericano y afirmó estar dispuesta “a reforzar la ayuda financiera en función de las evaluaciones” de los daños.

Naciones Unidas, por su parte, entregará a Nicaragua 43 millones de dólares para alimentos, medicinas y agua potable, y para reconstruir viviendas afectadas por el huracán; Canadá envió un avión con 10 mil frazadas y donará 950 mil dólares para la reconstrucción del país, en tanto que Taiwán prometió enviar un barco con arroz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.