Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Mundo Reaparece Bin Laden; Estados Unidos es vulnerable pese a su poderío, señala

Washington repite errores al no reconocer pérdidas en Irak, afirma en nuevo video

Reaparece Bin Laden; Estados Unidos es vulnerable pese a su poderío, señala

Asegura la CIA que la red islámica planea ataques contra territorio estadunidense

Reuters y Afp

Ampliar la imagen En la cinta, de 30 minutos de duración, Bin Laden insta a los estadunidenses a "aceptar el Islam" En la cinta, de 30 minutos de duración, Bin Laden insta a los estadunidenses a “aceptar el Islam” Foto: Reuters

Dubai, 7 de septiembre. El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en un nuevo video, a cuatro días de conmemorarse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico.

En su primera aparición en video en casi tres años, Bin Laden manifestó también que el presidente estadunidense, George W. Bush, repite los errores de los ex líderes soviéticos al negarse a reconocer sus pérdidas en Irak. Un sitio islámico en Internet aseguró la víspera que daría a conocer el nuevo video de Bin Laden.

En la cinta, cuya duración es de 30 minutos, Bin Laden mencionó al nuevo mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, Gordon Brown.

“El tema de los mujahidines se ha vuelto parte inseparable del discurso de su líder, y los efectos y señales no son secretos. Desde el 11 (de septiembre), muchas políticas estadunidenses han sido influidas por los mujahidines”, expresó.

Al término de su mensaje, Bin Laden elogió al académico y opositor a Bush Noam Chomsky, e instó a los estadunidenses a “aceptar el Islam”, al aseverar que en esa religión no hay impuestos, sino una limosna limitada de 2.5 por ciento.

La directora del Instituto SITE, Rita Katz, cuya entidad monitorea actividades terroristas, dijo que en las fotografías para el nuevo video, el líder de Al Qaeda luce “un poquito diferente”, en comparación con el material divulgado en octubre de 2004, poco antes de las elecciones presidenciales estadunidenses.

Horas antes de que fuera difundido el video, Washington tenía en su poder la grabación. Un alto funcionario, que no fue identificado por Reuters, declaró que la cinta no contenía “amenazas manifiestas, pero sí varias referencias a fechas, incluyendo una que, si se confirma, indicaría que la cinta es nueva”; sin embargo, la fuente no informó cómo obtuvieron el video.

En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, advirtió que Al Qaeda planea ataques de “alto impacto” contra Estados Unidos.

“Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos”, con un enfoque en “blancos que producirían un número masivo de víctimas, destrucción impresionante y secuelas económicas significativas”, destacó Hayden.

Asimismo, defendió los programas de detención e interrogatorios de presuntos terroristas arguyendo que permiten recoger informaciones irremplazables.

Esos programas “no están en el centro de nuestros esfuerzos y tampoco son tan numerosos como piensan algunos, pero las informaciones que nos permiten obtener son absolutamente irremplazables”, indicó ante el Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de investigación con sede en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.