Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Mundo Exige Bush en la APEC detener a “extremistas”

Exige Bush en la APEC detener a “extremistas”

Dpa, Reuters y Afp

Sydney, 7 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo hoy un llamado a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus suglas en inglés), reunidos en esta ciudad australiana, a detener a los extremistas y apoyar la libertad en la región.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca tuvo un nuevo lapsus, que han caracterizado sus dos presidencias, al confundir el APEC con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y “convertir” a los soldados australianos en “austriacos”.

Bush declaró antes del inicio de la cumbre que “aquellos que se sentarán a la mesa (de diálogo) deben hacer todo lo posible para detener a los radicales y asesinos”.

El presidente estadunidense consideró que Malasia y Filipinas están a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo islámico y su “oscuro llamado de resentimiento y asesinato. Estos y otros esfuerzos están haciendo la diferencia”, añadió.

Bush instó a los miembros del APEC, entre los cuales están China, Japón, Rusia y la mayor parte de los países del sudeste asiático, a apoyar el avance de la libertad en la región. “Debemos presionar al régimen en Birmania para que deje de arrestar, acosar y agredir a activistas pro democracia por organizar o participar en manifestaciones pacíficas”, expresó.

El mandatario estadunidense apuntó que China debe permitir más libertades rumbo a los Juegos Olímpicos de 2008, al señalar que “se tratará de un momento de gran orgullo para los chinos. Será también un momento en que los ojos del mundo entero estarán sobre Pekín”.

Luego, tras reunirse con el presidente sudcoreano, Roh Moo Hyun, comentó la posibilidad de un tratado con Corea del Norte. “Ansiamos llegar al día en que podamos poner fin a la guerra coreana. Eso sucederá cuando Kim Jong Il desmantele su programa de armas de manera verificable”, añadió.

No obstante, el jefe de la Casa Blanca volvió a dejar la impresión de que le faltan conocimientos sobre asuntos internacionales. “Señor primer ministro (…), gracias por ser tan buen anfitrión de la cumbre de la OPEP”.

Mientras miles de personas de la audiencia lanzaban una carcajada, Bush se corrigió y bromeó: “él me invitó a la cumbre de la OPEP del próximo año”; sin embargo, Australia y Estados Unidos no forman parte del organismo petrolero.

Más adelante, Bush recordó cómo Howard viajó el año pasado a visitar a las “tropas austriacas” en Irak, donde no hay soldados austriacos, pero Australia tiene cerca de mil 500 efectivos en esa nación.

Bush suele cometer equivocaciones y frecuentemente bromea sobre su costumbre de destrozar el inglés.

Uno de sus desaciertos más importantes ocurrió en mayo, cuando al dar la bienvenida a la reina Isabel segunda de Inglaterra casi insinuó que la monarca tenía 200 años, al decir que asistió a la conmemoración del bicentenario de Estados Unidos en 1776.

Por otro lado, el presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó a Bush de predicar una “democracia de marca y patente estadunidense” en la cumbre del APEC. Además, criticó nuevamente su política medioambiental e internacional en países como Irak y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.