Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Mundo Recomienda comandante de EU mantener tropas en Irak

Fallecieron siete soldados en el país invadido

Recomienda comandante de EU mantener tropas en Irak

Dpa, Afp y Reuters

Washington, 7 de septiembre. El comandante supremo del ejército estadunidense en Irak, general David Petraeus, planea recomendar al Congreso de Estados Unidos que mantenga las tropas en el país hasta la próxima primavera en el estado actual, de unos 170 mil soldados.

Según la cadena CNN, Petraeus indicó que no habrá ninguna propuesta para retirar a principios de año entre 3 mil 500 y 4 mil 500 soldados.

Varios diarios informaron anteriormente que Petraeus pensaba sugerir que saliera una brigada y que, dependiendo de la situación de la seguridad en Irak, fueran retiradas poco a poco otras unidades. De acuerdo con el diario Boston Globe, Petraeus manifestará en sus comparecencias ante las dos cámaras del Congreso, a comienzos de la semana próxima, que está “frustrado” por el lento avance de las soluciones políticas.

Petraeus y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, presentarán a mediados de mes, ante el Congreso, informes considerados como los más significativos que se hayan elaborado sobre la actual situación en Irak.

La Casa Blanca rehusó hacer comentarios sobre la reacción del presidente George W. Bush tras las declaraciones de Petraeus.

En el terreno, al menos siete soldados estadunidenses perdieron la vida en Irak, lo que elevó a 3 mil 750 el número de efectivos asesinados tras la invasión, el 20 de marzo de 2003.

En tanto, una encuesta de la BBC dada a conocer hoy reveló que 39 por ciento de la población mundial está en favor de un repliegue de las tropas estadunidenses de Irak, 28 por ciento dijo privilegiar un repliegue escalonado durante un año y 23 por ciento consideró que los soldados estadunidenses deben permanecer hasta lograr la completa “liberación” de esa nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.