Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Indispensable, la reforma electoral, dice Vázquez Mota

Indispensable, la reforma electoral, dice Vázquez Mota

Fabiola Martínez y Gabriel León

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que la reforma electoral es una medida “indispensable” para dar mayor transparencia, alentar la rendición de cuentas y unificar los procesos electorales.

Tras presidir un acto en el Instituto Politécnico Nacional, la funcionaria evitó fijar una posición en torno a si deben los partidos contratar directamente las campañas de publicidad en los medios electrónicos.

“Es una propuesta que está debatiendo el Congreso. Todo aquello que colabore a hacer campañas mucho más cercanas a los ciudadanos y a las propuestas creo que será bienvenido”, señaló.

En tanto, consejeros electorales afirmaron que no existe, en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), estrategia para la eventual defensa ante el proyecto de dictamen que prevé la sustitución –parcial o total– de esos funcionarios.

“No somos un sindicato, sino un grupo colegiado, donde cada uno tiene una visión distinta del sistema electoral y de la responsabilidad que tenemos; por ello, pretender que haya uniformidad de criterios atenta contra la naturaleza plural de este órgano colegiado”, declaró la consejera Lourdes López.

Sin embargo, aclaró que la coyuntura actual –derivada del proyecto de dictamen de reforma que se discute en el Senado– no significa que se dejen atrás las responsabilidades del Consejo General del IFE, en particular, señalar las diferencias en su interior, como la derivada del proceso para elegir y promocionar a los funcionarios electorales.

Estamos obligados, agregó, a actuar con independencia; ello significa que el cumplimiento de nuestras responsabilidades no esté cruzado con valoraciones subjetivas. “No puedo estar, en el día a día de mi trabajo, considerando si me voy a ver bien o mal, sino hacer lo correcto, aunque esto pudiera no ser bien recibido por terceros”, dijo.

Los consejeros Rodrigo Morales y Virgilio Andrade recordaron que en 1994 y 1996 fueron renovadas las principales estructuras del IFE porque así se acordó, junto con los partidos. En esta ocasión, dijo Morales, “los consejeros debemos ser parte de la solución, no del problema; yo no voy a oponer resistencia jurídica a una decisión que ronde, incluso, por la salida de consejeros”.

El jueves pasado, en la sesión de la comisión del Servicio Profesional Electoral –encabezada por Eduardo Guerrero, ex coordinador de asesores de Ugalde– diversos consejeros cuestionaron las formas en que delibera esa instancia.

La rispidez obligó a suspender por tercera ocasión el encuentro. “Estamos sobrevaluados”, dijo una fuente consultada, ya que 89.9 por ciento del personal electoral examinado ha obtenido entre nueve y 10 de calificación (tope de evaluación), asunto que encontró resistencia a diversas críticas de especialistas en el IFE.

Lourdes López, presidenta de la comisión del Servicio Profesional Electoral, admitió que “existen visiones opuestas” de los procedimientos estatutarios, de los métodos de ingreso y ascensos de los funcionarios, así como de las formas de evaluación.

“Yo no tomo como agresión, en términos de responsabilidad estatutaria, reponer una acción, pero es mi obligación advertir los alcances de esas disposiciones normativas. Entonces, si alguien lo quiere distorsionar o malinterpretar, pues que se responsabilice de ello. Yo estoy dispuesta a cumplir con mi obligación”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.