Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Elevar precio de combustibles, “asalto a clases necesitadas”, señala el PRD

Entregará hoy el gobierno plan de paquete económico “sin reforma fiscal”: Zavaleta

Elevar precio de combustibles, “asalto a clases necesitadas”, señala el PRD

Integrantes del FAP recibirán a López Obrador en San Lázaro el martes: González Garza

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008, que esta tarde enviará el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, sólo será para cubrir el requisito establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues no planteará los ingresos adicionales equivalentes a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) que se espera recaudar con la reforma fiscal.

“Se tratará de un paquete económico inercial, porque la reforma propuesta por Calderón aún no se aprueba y esperamos que, una vez votada, la Secretaría de Hacienda enviará una adición que contemple el gasto” complementario, calculado en 120 mil millones de pesos, explicó el diputado federal Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras, como parte del discurso para deslindarse de la responsabilidad de la propuesta de aumento al precio de gasolinas y diesel, el diputado panista Ricardo Rodríguez Jiménez aseguró que la propuesta de Calderón no incluirá una previsión de recursos adicionales por el impuesto a combustibles, lo cual dependerá de una decisión de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, afirmó que priístas y panistas “se echan la bolita” sobre la paternidad de la iniciativa de reforma a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de Coordinación Fiscal, proyecto que plantea un impuesto de 5.5 por ciento a la venta de combustibles al público.

“Este impuesto es un asalto a las clases más necesitadas del país”, expresó.

A su vez, Juan Guerra refirió que su bancada presentó una propuesta para modificar el proyecto de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pues denunció que Hacienda pretende distribuir los recursos para educación, infraestructura y salud de acuerdo con los índices de población que presente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Eso, agregó, constituye una doble trampa, porque las entidades con menor población se verán obligadas a aceptar el impuesto especial a la gasolina para compensar la pérdida en transferencias derivadas de ese mecanismo.

Aceptan visita de AMLO

Acerca del anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador en su gira por Puebla, de que se presentará el martes en San Lázaro para solicitar que los legisladores voten contra el impuesto especial a las gasolinas, González Garza afirmó: “lo vamos a recibir en una reunión” las bancadas perredista, petista y de Convergencia, que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP).

Se le preguntó si atenderán la solicitud expresa del “presidente legítimo” para tomar la tribuna como medida para impedir el alza a los combustibles, Respondió: “a veces decidimos de acuerdo con las propuestas de Andrés y a veces no”.

Por lo pronto, el diputado del sol azteca Alejandro Sánchez Camacho afirmó que un grupo de legisladores está dispuesto a ocupar la tribuna para impedir que se aplique el impuesto. Ayer, un grupo de diputados encabezó una breve protesta en el vestíbulo con ciudadanos de distintas delegaciones.

Durante la mañana, como parte de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, expresó también su rechazo al aumento a los combustibles. “Hemos visto que si sube la gasolina, sube todo lo demás, ¡hasta el huevo!”

Confirmó que Hacienda, por conducto de la Secretaría de Gobernación, entregará esta tarde la propuesta de paquete económico para 2008, y refirió que el Ejecutivo presentará un proyecto “sin reforma fiscal”.

Su compañera de partido Valentina Batres Guadarrama aseguró que los 120 mil millones de pesos que se espera recaudar con “la reformita fiscal de Calderón” podrían obtenerse del saneamiento de las finanzas públicas, y no con impuestos nuevos. Refirió que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre el Impacto del Fraude y la Corrupción en las Pequeñas y Medianas Empresas, el dinero utilizado en sobornos es equivalente a 12 puntos del PIB, es decir, 871 mil millones de pesos, y por derroche en propaganda gubernamental en 2007 la actual administración “despilfarrará 3 mil millones de pesos”.

Confirmación gubernamental

También Hacienda corroboró ayer que el paquete económico para 2008 será entregado hoy a la Cámara de Diputados, aunque el titular de la secretaría, Agustín Carstens, no acudirá a San Lázaro.

No obstante, un cable de Notimex informó por la noche, citando a Maximiliano Cortázar, vocero de la Presidencia, que Carstens “personalmente va a entregar el paquete”, dentro del cual “se incluye una referencia en caso de que se apruebe la reforma fiscal”.

Hacienda confirmó que hará entrega, como dispone la ley, del paquete con datos “inerciales” respecto a los de 2007, debido a que no ha habido hasta ahora definición sobre dicha reforma.

El paquete será detallado en conferencia de prensa el lunes en Palacio Nacional, un día antes de que en el Congreso se reanuden las sesiones del pleno, en el cual se discutirá la propuesta en materia fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.