Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Improcedentes, juicios orales en el país, afirman abogados

Invención de Washington que se acordó con Fox, dicen

Improcedentes, juicios orales en el país, afirman abogados

Gustavo Castillo García

Para los abogados del país los juicios orales no son la panacea en materia de derecho penal, ni tampoco han dado grandes resultados para atender los problemas de justicia, se dijo durante una reunión de integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

En conferencia de prensa, en la ciudad de México, representantes de barras de abogados expusieron su preocupación por la falta de capacitación para intervenir en litigios en entidades como Chihuahua, estado de México y Nuevo León, donde la aplicación de este tipo de juicios se realiza sin la participación de profesionales del derecho que no laboran en entidades públicas.

Asimismo, se manifestaron en contra de que los gobiernos locales apliquen este tipo de procesos sin tomar en cuenta las características sociales de cada entidad y sin la infraestructura necesaria, además de que la mayoría de escuelas de derecho y universidades en las que se imparte esta carrera no cuentan con programas académicos adecuados.

Al respecto, Jorge Eduardo Pascual, ex presidente de la Confederación Latinoamericana de Abogados, dijo: “se cuestiona la implantación de los juicios orales porque son una invención estadunidense que se quiere aplicar en México porque fue un acuerdo que se estableció con Estados Unidos debajo del agua, durante la administración de Vicente Fox. Quieren que tengamos el mismo tipo de justicia que allá, porque argumentan que sólo habrá justicia cuando haya juicios orales, y somos un país totalmente diferente.

“El de ellos es un derecho de precedentes en donde 12 ignorantes del derecho escuchan, y si el juicio está muy bien armado, resuelven con el corazón, el hígado o las vísceras, mientras que aquí lo hacen al menos tres profesionales del derecho, como son los jueces y magistrados”.

Asimismo, refirió que la mayor parte de los integrantes de la Concaam están de acuerdo en que haya “colegiación en cada estado, pues en los países donde el derecho se trata de manera seria hay organismos de esta naturaleza, pero somos la única nación importante donde no existe este mecanismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.