Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Revela la Ssa identidad del detenido por venta de exámenes a médicos

La SG ordena se investigue a trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación

Revela la Ssa identidad del detenido por venta de exámenes a médicos

Alfonso Gómez Tagle iba a entregar copias fotostáticas a unos 20 aspirantes a residentes

La semana próxima se informará la nueva fecha para aplicar la prueba: Córdova Villalobos

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La infraestructura para recibir a un mayor número de residentes es limitada, reconoce la Ssa La infraestructura para recibir a un mayor número de residentes es limitada, reconoce la Ssa Foto: La Jornada

Alfonso Gómez Tagle, supuestamente ex alumno de la Universidad Justo Sierra, es la persona que está detenida por su presunta responsabilidad en la venta del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Explicó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República condujeron al individuo que en el momento de su aprehensión se encontraba en un hotel de la ciudad de México, donde había citado a unos 20 médicos, originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con quienes había hecho trato para venderles la prueba, a un costo de 80 mil pesos.

Esos alumnos iban a participar en el examen que se llevaría a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Luego de la detención y la incautación de las copias fotostáticas de la prueba, la Secretaría de Salud (Ssa) corroboró que se trataba de una de las nueve versiones autorizadas para la evaluación.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer ayer que por instrucciones de su titular, Francisco Ramírez Acuña, el órgano de control interno investigará a todo el personal de los Talleres Gráficos de la Nación que intervino en el proceso de impresión y entrega de los exámenes.

Lo anterior se debe a que en las informaciones sobre el ilícito –que se ha cometido durante ya varios años, según han reconocido las propias autoridades– se ha mencionado la posible participación de los servidores públicos adscritos a la SG.

Rafael Ríos, director general de los Talleres Gráficos de la Nación, dijo que los trabajadores ya han sido informados de esta medida.

Córdova Villalobos también anunció que la nueva fecha para el examen se dará a conocer a los interesados la semana próxima, una vez que se reúna la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, instancia que es copresidida por la Ssa y la Secretaría de Educación Pública, y en la cual participan instituciones públicas y privadas de salud y educativas.

Se determinarán los mecanismos para garantizar la seguridad del proceso, indicó el secretario, y afirmó que éste llegará a buen término. Hay tiempo para ello, dado que los programas de residencias médicas se inician el primero de marzo próximo.

Al respecto, Miguel Angel Lezana, director general de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, resaltó la importancia que tiene para el país la formación de especialistas en las diversas ramas de la medicina, sobre todo aquellas que serán cada vez más necesarias por el cambio epidemiológico del país: el envejecimiento de la población, el surgimiento de enfermedades y los nuevos retos que plantea, por ejemplo, la medicina genómica.

Comentó que frente a este panorama existe “la presión” para aumentar el número de plazas en el sistema nacional de salud. Lezana explicó que durante los años 90 y hasta mediados de la actual década el número de residentes de nuevo ingreso se mantuvo en 4 mil. Para 2006 se elevó a 6 mil lugares y debería aumentar todavía más, pero depende de la disponibilidad de espacios en los hospitales para recibir a los médicos en formación. La realidad, apuntó, es que la infraestructura física es limitada.

Aún así, informó que en el anteproyecto de presupuesto de egresos 2008, la Ssa planteó aumentar en mil el número de plazas para médicos residentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.