Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Imposible, sacar del rezago educativo a 33 millones de mexicanos: INEA

Seis millones no saben leer ni escribir y 10 millones no han concluido la primaria

Imposible, sacar del rezago educativo a 33 millones de mexicanos: INEA

En el mundo, 771 millones son analfabetas: UNESCO

Emir Olivares Alonso

En México hay cerca de 35 millones de personas en situación de rezago educativo, pese a que en años recientes el país ha logrado una cobertura de 99.8 por ciento en enseñanza básica, aseguró Rogelio Castillo Trápala, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra hoy.

El jefe del Departamento de Enseñanza de dicha escuela manifestó que actualmente existen alrededor de 6 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

En tanto, cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revelan que cerca de 20 por ciento del total de la población mundial es analfabeta, es decir, unos 771 millones de personas. De ese total, dos terceras partes son mujeres.

Asimismo, el organismo de la ONU refiere que 113 millones de niños en el mundo no tienen acceso a enseñanza básica. Los informes más recientes de la UNESCO revelan que casi tres cuartas partes de adultos analfabetos en el mundo residen en África subsahariana, en países árabes y el norte de África. Además, que si las tendencias actuales continuaran, para el año 2015 la población adulta del planeta con algún nivel de instrucción ascenderá a 86 por ciento, lo cual significa cuatro puntos de incremento.

En ese sentido, el especialista universitario informó que Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero son los estados más atrasados en la materia, por lo cual subrayó: “el problema del analfabetismo en la nación es serio”. Si bien, aclaró, los 6 millones sin instrucción representan un número que parece menor frente a los 120 millones de habitantes del país, es una cantidad que no debería figurar en una nación que busca acceder al desarrollo.

Castillo Trápala señaló que, a pesar de los esfuerzos por lograr una educación de calidad, la problemática no se ha resuelto, por lo que hizo varias propuestas.

Como punto fundamental, destacó que se debe poner más atención a la enseñanza, basándose en un programa cuyo eje principal sea la formación de los futuros mexicanos. Además, que incluya la innovación tecnológica para no quedar rezagados.

También consideró que es indispensable monitorear el desempeño de alumnos y profesores, pero no con afanes fiscales –como se pretende con las pruebas que aplica el gobierno federal–, sino tener como meta que se brinden apoyos, servicios, atención y colaboración a mentores y estudiantes, con el fin de alcanzar las metas de planes y programas de estudio.


El instituto aplica examen

Mariana Norandi

Por diferentes circunstancias, como edad, salud o discapacidad profunda, es imposible sacar del rezago educativo a 33 millones de mexicanos, aseguró la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Dolores del Río Sánchez, al poner en marcha en la delegación Miguel Hidalgo el examen diagnóstico de la Jornada Nacional de Acreditación, que se llevará a cabo en 580 zonas de la República.

Según la funcionaria, al celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, de esos 33 millones de mexicanos que son víctimas de rezago educativo, 6 millones no saben leer ni escribir, 10 millones no han acabado la primaria y 17 millones la secundaria. De esa población, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres; sin embargo, 70 por ciento de éstas acuden a centros del INEA para concluir sus estudios, frente a 30 por ciento de varones que optan por ese camino. “Cuando una mujer termina la primaria o la secundaria, impacta directamente en su familia como ejemplo para sus hijos y fortalece la idea de que éstos continúen estudiando. Por ello, mujeres y jóvenes de 15 a 39 años que están en edad de conseguir empleo y mejoras para su familia son los grupos de población a los que más se enfoca el INEA”, aseveró.

El examen diagnóstico, informó, se aplicará a unas 128 mil personas en todo el país, del 7 al 9 de septiembre, a excepción de Baja California Sur y Sonora, debido a las afectaciones meteorológicas. Por ello, se llevará a cabo en esas entidades cuando los problemas por el huracán Henriette hayan terminado.

“De las personas a las que se aplicará el examen, probablemente 15 por ciento obtendrá su certificado. El resto será captado por el INEA, mediante todos los institutos estatales, para darles seguimiento hasta que concluyan su formación.”

Ese examen también se aplicará en otras fechas en los 370 centros del INEA en Estados Unidos, donde, explicó, la población de estudiantes aumenta considerablemente, por lo cual antes de que acabe este gobierno el instituto deberá duplicar la población atendida. “Ahora estamos atendiendo 17 mil personas, pero en los próximos cinco años debemos duplicar esa cifra”.

Por otro lado, agregó que es muy importante el trabajo que está haciendo el INEA con los connacionales que están en cárceles de Estados Unidos, porque “muchos indocumentados que están en esas prisiones tarde o temprano van a ser repatriados. Entonces, lo menos que podemos hacer por ellos es darles las herramientas necesarias para que regresen en mejores condiciones”.

El problema del rezago educativo no es únicamente responsabilidad del gobierno federal, apuntó, sino que debe involucrar a todos los niveles de gobierno, así como a la sociedad civil, “porque la enseñanza es un tema prioritario para el desarrollo del país”.

 
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