Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Insuficientes, plazas comunitarias en educación para adultos: SEP

Pide a alumnos del IPN sumarse a jornadas educativas

Insuficientes, plazas comunitarias en educación para adultos: SEP

Mariana Norandi y Gabriel León

Ampliar la imagen La titular de la SEP asistió a la inauguración del ciclo escolar 2007-2008 en el Instituto Politécnico Nacional La titular de la SEP asistió a la inauguración del ciclo escolar 2007-2008 en el Instituto Politécnico Nacional Foto: José Antonio López

La enseñanza tiene que ser el puente más importante con los connacionales en Estados Unidos para que no sólo se sustituyan los muros, sino para que jamás se permitan, expresó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, al inaugurar el foro Los efectos de la cooperación educativa para jóvenes y adultos mexicanos y latinos en Estados Unidos, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por ello, dijo, en los pasados nueve meses la SEP aumentó el número de plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en ese país, de 310 a 370, “y quiero que esa cantidad se multiplique”.

Si bien la funcionaria manifestó que la atención educativa a los mexicanos que viven en Estados Unidos “es y será una de las áreas centrales y definitivas” de la reforma en la materia, admitió que las plazas comunitarias del INEA en el país vecino son “insuficientes”, porque a éstas se han incorporado migrantes de naciones latinoamericanas, quienes han encontrado en esos centros la posibilidad de concluir sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato y certificar competencias laborales.

“La enseñanza no sólo se traduce en la construcción de puentes indispensables. Se traduce también en la edificación de redes con el resto de América Latina.”

Asimismo, anunció que se intensificará el trabajo para agilizar la revalidación de los estudios realizados en México por migrantes. De igual forma, los de niños y jóvenes mexicanos que han cursado sus materias en Estados Unidos y quieren regresar al país.

Al término del acto, la titular de la SEP se dirigió al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se pronunció en favor de la la reforma hacendaria, debido a que ésta, aseguró, permitirá a las finanzas públicas contar con más recursos para la construcción de más y mejores escuelas, otorgar más becas y desarrollar programas.

“Necesitamos invertir más, porque tenemos cerca de 40 millones de mexicanos en situación de pobreza”, destacó.

Al presidir el inicio del ciclo escolar 2007-2008 de alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior, Vázque Mota hizo un llamado a la comunidad de esa casa de estudios a sumarse a las jornadas educativas y de servicio social durante verano, “con el propósito de lograr la alfabetización de 6 millones de mexicanos que no conocen el mundo de las letras”.

En el acto se informó que durante el presente ciclo escolar la institución alcanzó la cifra inusitada de 52 mil becas anuales. Se llegó a esa cifra, continuó, gracias al apoyo de los gobiernos federal y de la ciudad de México.

Acompañada por el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, Vázquez Mota llamó a la comunidad estudiantil a participar y ofrecer sus conocimientos por lo menos un fin de semana de cada mes en las comunidades más apartadas y pobres del país.

 
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