Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Padecen pobreza alimentaria 19 millones

En México se tiran al día 17 mil toneladas de alimentos; ONG organiza colecta

Padecen pobreza alimentaria 19 millones

Carolina Gómez Mena

En México casi 19 millones de personas viven en pobreza alimentaria, sin embargo en el país cada día se tiran más de 17 mil toneladas de alimentos, señaló Ana de Lourdes Farill Herrera, encargada de procuración y medios de institución de Alimento para Todos, organización de asistencia privada que el próximo 13 de septiembre conmemorará el 13 aniversario de la fundación de su primer banco de alimentos.

En entrevista, precisó que se calcula que sólo en el Distrito Federal “aproximadamente medio millón de personas carecen de alimento”. Indicó que estas cifras contrastan con el desperdicio que se da en cada jornada, cuando los productos se van a la basura. Anunció que el 13 de octubre, de 9 a 17 horas, en el Parque de los Venados la agrupación realizará una colecta de alimentos no perecederos bajo el eslogan “No te vamos a dar lata, te la vamos a pedir”.

Farill recordó que el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y precisó que en el país ya tienen 54 bancos de alimentos, siendo el del Distrito Federal –Banco de Alimentos Cáritas– el más importante por su capacidad para distribuir al mes 52 mil toneladas a instituciones de menores, asilos y de enfermos terminales, entre otros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo 852 millones de personas padecen hambre y 6 millones de niños mueren anualmente por esa causa. Además, casi 75 por ciento de la población con hambre habita en zonas rurales de los países con bajos ingresos.

Resaltó que en materia de alimentos no perecederos las grandes tiendas departamentales aportan productos en buen estado pero que tienen diversas fallas en su empacado o están abiertos y, por tanto, no pueden ser vendidos. Entre éstas están las fundaciones Wal-Mart, Jumex, Nestlé, Kellogs y tiendas como Waldo’s y Palacio de Hierro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.