Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Cultura Reivindicación del afán de saber

Reivindicación del afán de saber

Todo mundo piensa, pero no cualquiera es capaz de disfrutar sus pensamientos, de gozar el sentir fluir de aquí para allá las ideas, los miles de estímulos a los que estamos sometidos día con día.

El autor plantea una reivindicación del afán de saber y del placer que éste procura.

Asegura que toda mente humana necesita estímulo, conversación, comprensión, intuición y, principalmente, gozo intelectual.

Y advierte: “Si alguien tiene interés en privar a sus conciudadanos de la facultad de comprender, sólo tiene que privarles de uno o varios de estos conceptos. La historia de la humanidad está plagada de trucos burdos pero efectivos para secuestrar el estímulo, desviar la conversación, adormecer la comprensión, inutilizar la intuición o castrar el gozo intelectual.

“Revisar la historia a la luz de nuestro esquema conceptual acaso ayude a adquirir nuevas comprensiones sobre nosotros mismos. Pero es muy lamentable que, en general, todo ello ocurra igualmente sin que ni siquiera exista alguien que se lo proponga.”

El libro se divide en dos partes: la primera se conforma con los planteamientos teóricos del especialista, por ejemplo, el gozo intelectual y su relación con la creación, la educación, la tristeza, la soledad.

En la segunda parte se recopilan 63 artículos –“historias y reflexiones del quehacer diario de un científico”– en los que surgen el estímulo, la conversación, la comprensión y la intuición: viajes y tertulias, lecturas y conferencias, anécdotas vívidas, llenas de humor y erudición.

En resumen, el lector descubrirá que cualquier circunstancia es propicia para el gozo intelectual, siempre que tenga la mente dispuesta para ello.

Título: El gozo intelectual: teoría y práctica de la inteligibilidad y la belleza

Autor: Jorge Wagensberg

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 270

Precio de lista: 290 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.