Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Economía México concretó acuerdo con Perú y Repsol para comprar gas

Se da marcha atrás a plan de Fox de importarlo de Bolivia

México concretó acuerdo con Perú y Repsol para comprar gas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Sydney, 8 de septiembre. En lugar de importar gas natural licuado de Bolivia, como se había planeado en tiempos de Vicente Fox, México concretó un acuerdo con el gobierno de Lima y con la empresa española Repsol para traerlo de Perú.

Durante su estadía en esta ciudad, el presidente Felipe Calderón conversó con el presidente de Perú, Alan García, con quien concluyó que México recibirá gas peruano “más barato” que el que ahora compra a Texas.

De esta manera se buscó poner fin a un antiguo diferendo que México tenía con Bolivia. Este tuvo su clímax en enero de 2006, cuando Fox, en una más de sus controvertidas declaraciones, respondió al presidente de Bolivia, Evo Morales, que si ese gobierno no deseaba exportar gas a México “pues entonces ni hablar, lo van a consumir ahí o se lo van a comer, pues allá ellos”.

Morales le reclamó entonces que no pretendiera “humillar a los bolivianos” y lo invitó a su toma de protesta como mandatario, donde podrían discutir “de frente”.

Casi dos años después de ese incidente diplomático, Calderón explicó que Repsol ganó la licitación para traer gas a México, pero como tenía yacimientos en Bolivia que fueron expropiados por el gobierno de Morales, concentró sus intereses en Perú.

De acuerdo con el presidente, este convenio implicará un ahorro considerable que permitirá reducir la vulnerabilidad energética y la dependencia del gas del norte.

Con el argumento de que este proyecto todavía no se hace oficial, no quiso dar el monto de inversión que representa, pero previó que será de miles de millones de dólares que van a ser pagados por la compañía española.

Pero aseguró que “son buenas noticias para Mexico”, porque permitirá generar empleos y gran fortaleza para el país.

El plan original consistía en instalar un ducto de Bolivia hasta Perú, pero ahora el gas natural provendrá del campo de Camisea, en el sur de este último país, donde se licuará y se regasificará en la planta de Manzanillo en México.

La Comisión Federal de Electricidad formalizará el anuncio en los próximos días. En días pasados se había informado que la oferta de Repsol –la única para la nueva terminal de Manzanillo, Colima– tendría un valor de 15 mil millones de dólares.

El acuerdo es a 15 años e incluye el abastecimiento de 80 millones de pies cúbicos diarios (pcd) de gas natural líquido a partir de 2011, para elevar el monto a 500 millones pcd en 2015.

En la conversación que sostuvo el día anterior con el presidente peruano, dijo que también se habló de revisar el tratado de libre comercio que suscribieron ambos países para que no afecte a los productores mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.