Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Espectáculos Con Lust, Caution, Lee y Prieto conquistan Festival de Venecia

El taiwanés y el mexicano ganan las categorías de mejor película y fotografía, respectivamente

Con Lust, Caution, Lee y Prieto conquistan Festival de Venecia

Rodrigo Plá, recibió el premio Luigi de Laurentiis por su opera prima, titulada La zona

León de Plata para Brian de Palma como mejor director por su filme de denuncia Redacted

Dpa

Ampliar la imagen Brian de Palma (derecha) recibe el León de Plata como mejor director de manos de Alejandro González Iñárritu. Brian de Palma (derecha) recibe el León de Plata como mejor director de manos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Ap

Ampliar la imagen La escritora canadiense Naomi Klein y el cineasta Alfonso Cuarón protestaron con pancartas al final de la proyección del documental The Shock Doctrine, dirigido por Jonás Cuarón y que se exhibió fuera de competencia La escritora canadiense Naomi Klein y el cineasta Alfonso Cuarón protestaron con pancartas al final de la proyección del documental The Shock Doctrine, dirigido por Jonás Cuarón y que se exhibió fuera de competencia Foto: Ap

Venecia, 8 de septiembre. El taiwanés Ang Lee se alzó hoy con el León de Oro del 64 Festival Internacional de Cine de Venecia por Lust, Caution, mientras que los astros de Hollywood Brad Pitt y Cate Blanchett se llevaron los premios a la mejor interpretación y Brian de Palma, el de mejor director.

Lee, que reside en parte en Estados Unidos, ya ganó el premio máximo de la Mostra hace dos años con Brokeback Mountain, que luego le valió un Oscar al mejor director. Esta noche le dedicó el galardón al recientemente fallecido cineasta sueco Ingmar Bergman.

Lust, Caution, rodada en chino, pero con capital estadunidense, recibió además el premio a la mejor fotografía para el mexicano Rodrigo Prieto, con quien Lee ya había trabajado en Brokeback Mountain.

Otro mexicano, nacido en Uruguay, Rodrigo Plá, recibió el premio León del Futuro Luigi De Laurentiis, a la mejor opera prima por La zona, ambientada en un cerrado barrio rico en México, que se exhibió en la sección Giornate degli Autori - Venice Days.

Ambientada en la Shanghai ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, la película ganadora del León de Oro cuenta en clave de thriller erótico una historia de intriga, espionaje y deseo tomada de una novela de la escritora china Eileen Chang.

Tony Leung, el actor fetiche de Wong Kar Wai, es el señor Yee, un colaborador de alto nivel con los japoneses, y la debutante Tang Wei es la tímida Wong Chia Chi, reclutada en una compañía teatral con el encargo de asesinar al señor Yee. Sin embargo, pronto el deseo se interpone en los planes.

Eterno conflicto

Una vez más, Lee explora el eterno conflicto entre la razón y el deseo. Un hombre implacable y una joven idealista están a punto de sucumbir por amor.

La película, de 156 minutos, alcanza sus picos máximos sobre todo en las escenas de sexo, largas y potentes, que fueron comentadas durante todo el festival. “La sexualidad es clave en mis películas porque creo que el sexo es importante en la vida de las personas”, explicó el director en su momento.

La australiana Blanchett era una de las grandes favoritas a la Copa Volpi a la mejor actriz por interpretar a Bob Dylan en su época más sombría en I’m not there, de Todd Haynes, una película que refleja las diversas personalidades posibles del músico con seis actores distintos interpretándolo. Tras ganar en Venecia, Blanchett es considerada ya una favorita al Oscar.

Brad Pitt, en tanto, se llevó la Copa Volpi al mejor actor por meterse en la piel de uno de los delincuentes más célebres de Estados Unidos en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, del neozelandés Andre Dominik. Las apuestas previas apuntaban, sin embargo, a Casey Affleck, hermano de Ben, quien encarna a Bob Ford.

En una ceremonia presentada por la actriz italiana Stefania Sandrelli, el León de Plata al mejor director fue para el estadounidense Brian de Palma por Redacted.

La película cuenta fragmentadamente –utilizando diversos formatos y estilos, que van desde el video casero hasta el reportaje televisivo, pasando por los blogs en Internet– un incidente real ocurrido en el contexto de la guerra de Irak: dos soldados estadunidenses violan y asesinan a una adolescente de 15 años y matan a su familia.

Honores a Bertolucci y Burton

El premio especial del jurado fue compartido por la mencionada I’m not there y La graine et le mulet, del tunecino afincado en Francia Abdellatif Kechiche. Para esta última película, la gran favorita del público veneciano, fue también el premio Marcello Mastroianni para un actor o actriz emergente, que recayó en Hafsia Herzi.

Como mejor guión fue elegido el que escribió Paul Laverty para It’s a free world, de Ken Loach. Finalmente, el jurado concedió un León especial al ruso Nikita Mijalkov por la totalidad de su obra.

Mijalkov compitió con 12, remake de Twelve angry men de Sidney Lumet, que confirma su maestría, consideró el jurado.

Sólo un hispanohablante compitió por el premio máximo, el español José Luis Guerín, que presentó En la ciudad de Sylvia, con Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte.

El festival se cerró con Blood Brothers, del chino Alexi Tan, y la versión restaurada de A idade da Terra, del brasileño Glauber Rocha. En la 64 edición del certamen, en la que se celebraron sus 75 años de existencia, se entregaron Leones de Oro honoríficos al estadunidense Tim Burton y al italiano Bernardo Bertolucci.

Acompañado de largas ovaciones, Bertolucci recibió la estatuilla de manos de los cineastas Abbas Kiarostami y Jonathan Demme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.