Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Mundo Bush abandona un día antes la cumbre del APEC para preparar discurso sobre Irak

Mueren al menos 20 personas en atentados cometidos en Bagdad y Najaf

Bush abandona un día antes la cumbre del APEC para preparar discurso sobre Irak

Afp y Dpa

Sydney, 8 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, abandonó hoy la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) un día antes de lo previsto para preparar su discurso al pueblo de su país la semana próxima, el cual se centrará en la futura estrategia para Irak, mientras Gran Bretaña realizará el mes próximo la retirada prevista de 500 de sus 5 mil 500 soldados de la nación árabe.

Bush, anunció que en un próximo discurso defenderá de nuevo su plan para el país ocupado. “Hablaré de los cambios que nuestra estrategia ha aportado en Irak. Desarrollaré una visión para nuestro compromiso futuro, susceptible de ser apoyado por la población estadunidense y sus dirigentes elegidos de los dos partidos”.

El mandatario estadunidense, cada vez más criticado por esa guerra, hizo el anuncio durante su mensaje radial sabatino, que grabó en Sydney.

Precisó que ese discurso sobre Irak tendrá lugar luego de los importantes testimonios en el Congreso, a comienzos de semana, del general David Petraeus, el comandante de la fuerza multinacional en Irak, y de Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en la nación invadida.

Medios de comunicación estadunidenses señalaron que la fecha de la nueva alocución sería el próximo jueves.

El mandatario pidió a sus críticos que sean imparciales y apeló a los miembros del Congreso que escuchen a Petraeus y a Crocker sin sacar conclusiones precipitadas, quienes presentarán el próximo lunes sus conclusiones ante dos comisiones del Congreso y al día siguiente entregarán una especie de informe final ante dos gremios del Senado sobre los resultados del envío a Irak de 30 mil soldados adicionales.

Por lo pronto, Gran Bretaña comenzará el próximo mes la retirada prevista de 500 de los 5 mil 500 soldados que tiene desplegados en la nación árabe, anunció el Ministerio de Defensa.

El anuncio llega después de que el lunes pasado unos 500 soldados ingleses abandonaron el palacio de Basora, al sur de Bagdad, la última base militar de Gran Bretaña en esa ciudad.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, se reunirá este domingo en Bagdad con responsables de los países vecinos para estudiar los progresos alcanzados en los últimos seis meses en materia de seguridad, informaron fuentes oficiales.

Se espera la presencia de delegados de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras, al menos 20 personas murieron, entre ellas Mohammed Karawi, prominente líder chiíta cercano al clérigo radical Moqtada Sadr, y 22 resultaron heridas en atentados por separado en Bagdad y Najaf.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.