Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Se agudiza el hostigamiento para desalojar a zapatistas de 20 de Febrero

Pobladores de Nuevo Oxchuc invaden y roban milpas y lanzan amenazas

Se agudiza el hostigamiento para desalojar a zapatistas de 20 de Febrero

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Poblado 20 de Febrero, Chis. 8 de septiembre. El camino de terracería que va de Toniná hacia Monte Líbano y sirve de puerta a varias cañadas de la selva Lacandona se transforma aceleradamente en una carretera de dos pistas, con anchos puentes sobre los arroyos y ríos. Lo mismo se ha visto en otras regiones. Sólo que en esta ocasión la constructora Fer-Casa, con respaldo vergonzante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un impulso directo desde la Cámara de Diputados, invade bordos, plantíos, solares, y corta laderas para que entren mejor los carros. En poblados zapatistas como éste, lo hace sin autorización de los indígenas.

Un grupo de hombres recibe al reportero. Celebran una sabatina sesión de peluquería. El torso desnudo de uno de ellos aparece cubierto de pelos oscuros. Otro sostiene las tijeras. Y otro más explica, calmadamente, que los ejidatarios del vecino Nuevo Oxchuc los agreden con la intención de expulsarlos de las tierras que ocupan desde el 20 de febrero de 1997; éstas fueron recuperadas por el EZLN en 1994 y hoy son parte del municipio autónomo San Manuel.

“La constructora trozó aquí un cerrito, y a los compas zapatistas de Santo Tomás Achín les pasó la carretera sobre su plantanal”, refiere. El de las tijeras explica que aquí son 10 familias en 100 hectáreas de milpas, frijolares y solares domésticos. Señala el espléndido maíz que madura alrededor. “Allí se meten los de Nuevo Oxchuc, muy seguido, para robarnos y amenazarnos”.

De acuerdo con el informe Tierra y Territorio, caracol La Garrucha, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise, septiembre de 2007), “como la mayoría de los casos de tierras recuperadas donde se encuentran comunidades zapatistas, las de 20 de Febrero entraron al Programa de Adquisiciones de Terrenos Rústicos de Chiapas, denominado Fondo 95. El 29 de julio de 1997, cinco meses después de la creación del poblado autónomo, los gobiernos estatal y federal acreditaron el fideicomiso inmobiliario Nuevo Oxchuc, celebrado por los productores rurales y el Banco de Crédito Rural del Istmo, designando como beneficiarias a 46 familias de la ARIC Unión de Uniones (UU).

Las 100 hectáreas de esta comunidad se incluyeron en las 230 de Nuevo Oxchuc. En marzo de 2001, la ARIC UU convocó una asamblea general de fideicomisarios para hacer la conversión a ejido en presencia de funcionarios. El 7 de junio del mismo año quedaron dentro del nuevo ejido los “predios rústicos” El Triunfo, Rancho Nuevo Balaxthé, San Antonio, Miramar, El Pedregal y Dos Hermanos.

El poblado 20 de Febrero “no aparece en ningún lado y en ningún momento”, señala Capise. “Sucede que las familias zapatistas que lo habitan no existen para el Estado mexicano ni para la ARIC UU”. Pero si en las escrituras no existen, “en los hechos sí, y esto representa otro problema: su presencia, su proyecto y su autonomía no caben. Por tanto, las presiones y hostigamientos para su desalojo se acentúan”. Desde 2003, tras varias reuniones, los miembros de ARIC UU y la junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha siguen sin acuerdo; una de las exigencias de ARIC UU es que los zapatistas de 20 de Febrero se sometan a los lineamientos de los ejidatarios, el gobierno federal y el estatal.

Desde 2005, “luego del lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, destaca el informe, “se han incrementado hostilidades y acciones legales acompañadas por amenazas e invasiones con ritmo variable: cada tercer día, cada ocho días, o en periodos quincenales. Se presentan de 30 a 50 pobladores de Nuevo Oxchuc pronunciando frases amenazadoras: ‘Si permanecen en nuestra milpa va a venir el día que probarán nuestros machetes’”.

En los últimos meses, los agresores llegan “acompañados de un funcionario de gobierno” que “siempre se queda en su vehículo mientras que miembros de ARIC UU invaden la milpa”. En reiteradas ocasiones han quitado el letrero del pueblo. Este 22 de mayo, 25 hombres y cinco mujeres de Nuevo Oxchuc entraron al centro del poblado repitiendo: ‘Ya estamos preparados, cuando nos diga el gobierno vamos a usar la bala’. Las bases de apoyo zapatistas no han respondido a las provocaciones”, expresa el informe.

A pesar de que las 230 hectáreas del ejido Nuevo Oxchuc son tierra recuperada por el EZLN, los de 20 de Febrero aceptan quedarse sólo con 100 hectáreas y no disputar las 130 hectáreas restantes. Pero ARIC UU “quiere todo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.